Revolución por dentro

Muchos de base cuarenta en la actualidad, seguro recordamos algunos pasajes de conversaciones de adultos sobre la idealista Cuba libre, que se enfrentó siendo un puñito de tierra al todopoderoso imperio estadounidense, que las sanciones económicas la ahogaban, pero que resistía por su propia convicción y con el apoyo de la entonces llamada Unión Soviética.

En estos días se habla bastante del viejo líder, experimentado, en retiro de la vida estatal en la isla, y se ha ido a la eternidad, y se seguirá hablando de él, de su vida, de sus hazañas, de sus errores, equivocaciones, de los aciertos para el pueblo cubano que ha entendido que es mejor aspirar a una mejor educación, salud y alimentación, a ceder a la seducción de una libertad encubierta solo para calidad de vida de unos pocos.

Sigue con honores. Fidel Castro ha quedado en la historia de su país y del mundo. La repugnancia también escribirá su biografía, quizás no la oficial, pero sí en las que se busca al hombre, al político, al idealista, al gobernante, al que piensa diferente, al que a pesar de las repulsiones, castigos, se mantuvo firme en sus convicciones.

Pero, cómo entender a un líder que busca la libertad de su pueblo, lo logra y consigue un bienestar general para casi todos. Sin embargo lo aísla, establece un sistema de gobernanza familiar, para muestra su hermano Raúl Castro es quien ha asumido la presidencia de Cuba, como estableciendo un rol dinástico. Muchos cubanos y con razón reclaman se establezca el sistema democrático, porque ningún gobierno que se asemeje a una dictadura, a una forma de sometimiento masivo, puede arrogarse ser libre.

Tal vez, si hubiera intentado establecer un sistema democrático en base a la experiencia de la revolución cubana, el legado político y de gobierno de Fidel Castro podría haberse elevado a un nivel insospechado, que hubiera dado lugar a ser tomado como modelo, ejemplo a seguir. Pero, algo falló en este proceso como para que todo lo grandioso que muestra cómo en educación y salud, se vea opacado. Aunque en la revolución por dentro, miles de cubanos que valoran la solidaridad, la equidad y otras bondades del servicio público, se hayan segado en el derecho ciudadano de dar la oportunidad de gobierno a cualquiera de sus nacionales.

La era Fidel acaba de terminar de escribirse con la muerte de este líder mundial, calificativo que nadie podrá quitárselo, estén o no de acuerdo con sus ideas. Lo que se está empezando a esbozar para adelante es la Cuba del después de, con un primer misil verbal salido de la boca del presidente electo de USA Donald Trump, de anular los avances en cuanto a los acercamientos gestados entre ambos países. Una nueva historia está empezando a escribirse.

 

Un comentario sobre “Revolución por dentro

Los comentarios están cerrados.