Revocatoria en distritos de Loreto

Personal especializado del Jurado Nacional de Elecciones estará realizando un programa dedicado a sensibilizar a la ciudadanía en temas que tienen que ver directamente con los procesos de revocatorias que se estará dando en los distritos de Urarinas y Trompeteros en la provincia de Loreto; Padre Márquez en la provincia de Ucayali y Jeberos en la provincia de Alto Amazonas.

Hay que entender que la revocatoria es una nueva votación, que en vez de elegir, va a decirle a la autoridad vete o quédate, según mande la mayoría de electores.

Y como es una votación tiene que haber campaña, esta vez diciéndole al pueblo «mira estoy trabajando por el progreso de nuestro pueblo y por eso debes decir no a mi revocartoria». Por otro lado, los promotores de la revocatoria le dirán al pueblo «esta autoridad es corrupta, malgasta los fondos públicos, no ha hecho nada por nuestro pueblo, dile sí a la revocatoria». Pero en esta campaña hay límites que deben considerar un lenguaje apropiado sin insultos ni calumnias, que bien difícil es llegar a conseguir dada la euforia que va a generar el proceso. No faltará por ahí uno que otro enfrentamiento entre partidarios de revocadores y revocados, que esperamos no llegue a mayores.

De tantos kits comprados para revocar a una gran mayoría de autoridades, solo han funcionado en esos distritos. Ni en Maynas ni en la Región  los revocadores han tenido éxito en captar las suficientes adhesiones para que el JNE someta a consulta la permanencia de las autoridades cuestionadas. Es más, en el caso regional se han dado situaciones hasta ahora no esclarecidas totalmente en lo que se refiere a las firmas conseguidas y su destino final.

En breve nos tocará comentar el comportamiento ciudadano en los cuatro distritos en la consulta popular de revocatoria de mandato de autoridades 2012. Esperamos que de este proceso salga una lección para quienes están en el ojo de la tormenta, próximos a verse en situaciones difíciles.