Reunión Cumbre de alcaldes en Pampa Hermosa – Río Ucayali para conformación de mancomunidad municipal

Por: Egdar Valdivia Isuiza.

Un intenso trabajo vienen desarrollando los alcaldes de los distritos de Pampa Hermosa (provincia de Ucayali-región Loreto) señor Aníbal Jiménez Guerrero; Shamboyacu (provincia de Picota-región San Martín) señor Ricardo Morales León; y Bajo Biavo (provincia de Belllavista-región San Martín) señor Aldo Benjamín Silva Ushiñahua para organizar la Mancomunidad Municipal PAMPA HERMOSA-SHAMBOYACU-BAJO BIAVO. Para dicho propósito, el día de hoy sostendrán una segunda reunión de trabajo en la localidad de Pampa Hermosa, en el marco de celebraciones de la Fiesta Patronal Virgen Purísima, Patrona del Distrito. En una inédita travesía, a través de trochas y en una larga caminata, las delegaciones de los distritos de Shamboyacu y Bajo Biavo, arribaran a Pampa Hermosa por vía terrestre. En calidad de invitados se prevé la participación de los alcaldes provinciales de Picota (región San Martín) señor Roland Rolando García Mori y Ucayali-Contamana (región Loreto) señor Allan Ruiz Vega.

En la reunión de trabajo, los alcaldes y sus equipos de trabajo debatirán las acciones a implementar en forma conjunta para acelerar en el plazo más breve el reconocimiento de la Mancomunidad Municipal por parte de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de hacer posible la gestión de proyectos de inversión de carácter mancomunado de los distritos colindantes, que tienen estrecha relación con las necesidades de integración vial, eléctrica, de comunicaciones, productivo, de seguridad ciudadana y de prestación de servicios básicos.

En esta reunión de trabajo también participará una delegación de la Administración Técnica-sede Ucayali del Ministerio de Economía y Finanzas presidida por el Eco. Vladimir Núñez Paredes, para dar cobertura de asesoría técnica sobre los Proyectos de Inversión Pública que pueden impulsarse a través de la Mancomunidad Municipal y todas aquellas concerniente al sector Economía y Finanzas.

Esta primera experiencia de organización de una Mancomunidad Municipal en la región Loreto, que viene promoviendo la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, debe contribuir a motivar al resto de Municipalidades locales para superar las controversias institucionales y el fraccionamiento, para integrarse en alianzas estratégicas y acciones conjuntas en torno a proyectos de gran cobertura, que ayuden a solucionar problemas históricos de comunidades vecinas y colindantes, que hasta la fecha no reciben la atención adecuada en las distintas jurisdicciones municipales en esta parte del Perú.