Retirarán carteles de propaganda política colocadas en postes de alumbrado público

– Como una medida extrema ante no acatamiento a llamado
– Informó el gerente de Operaciones de Electro Oriente, Milko Zacarías, porque cada día proliferan más obstáculos
– «A nosotros nos trae perjuicios en el tema de la seguridad pública, se pueden producir accidentes del tipo mortal»
– Será en operativo conjunto entre la empresa eléctrica, el Jurado Electoral Especial, Fiscalía y OSINERGMINFOTO milko zacarias

En los últimos 90 días, una serie de carteles vienen siendo colocados en los postes de alumbrado público, y pese a que Electro Oriente, en el mes de junio, ha exhortado a través de comunicados para que sean retirados, los autores de colocar carteles de todo tipo no se dan por aludidos, principalmente de propaganda política que en las últimas semanas se han acrecentado de forma irresponsable, atentando contra la seguridad pública.
Así se traduce de las normas legales que señalan la prohibición de los mismos. Tanto ciertas agrupaciones políticas como propietarios de comercios locales vienen utilizando esta modalidad de ubicación de su propaganda. Ahora se agudiza con la campaña electoral.
«La empresa Electro Oriente por ser del sector eléctrico viene desarrollando sus actividades bajo un marco normativo establecido en el Código Nacional de Electricidad. Nosotros a la fecha nos basamos en este Código del 2011 que está establecido en el punto 217 – A4, relacionado a Obstrucciones», señaló el gerente de Operaciones de Electro Oriente, Milko Zacarías Vega, para  argumentar la razón por lo que han decidido actuar con mayor drasticidad.
Así, en referencia al Código, precisó: «Esta parte indica que no se colocarán carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte, en pocas palabras en las redes eléctricas, tanto postes, como cables eléctricos, no debe existir ningún tipo de banderolas, letreros y otros tipos de obstáculos.
En ese sentido, también nosotros hemos cursado comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, uno para responder al marco normativo mediante el cual a nosotros nos faculta a mantener nuestras instalaciones libre de todo tipo de obstáculos.
Por ello, nosotros ya hemos hecho campañas en el mes de junio conjuntamente con la Fiscalía de Prevención, OSINERGMIN; asimismo, durante la semana también tenemos una móvil que hace este operativo en forma diaria, pero se ha acrecentado más esta proliferación de letreros, propagandas, más que nada políticas.
En ese marco,,, ya hemos realizado una última coordinación con OSINERGMIN y el Jurado de Elecciones, para nosotros realizar un plan más agresivo. Lo que vamos a hacer es quitarlos en esta semana, más agresivo en el sentido de retirar todos los tipos de obstáculos que tenemos en la infraestructura eléctrica. Vamos a determinar los puntos y vamos a retirar todos los materiales que obstaculizan nuestras redes e instalaciones. Además de los carteles políticos hay también otros tipos como de comercios que vamos a retirar.
Adicionalmente a la obstaculización, esto a nosotros nos trae perjuicios en el tema de la seguridad pública y también de nuestras redes, en muchos casos estos cartelones por fuertes inclemencias del tiempo han hecho que se rompan las redes en media tensión y prácticamente dejen sin servicio a sectores de la localidad.
Y en postes de alta tensión también las personas que se acercan a instalar estos tipos de materiales, también están en riesgo de sufrir accidentes hasta del tipo mortal, porque estamos hablando que en la ciudad el nivel de media tensión es de 10 mil voltios.
Hemos recibido respuestas tanto del Jurado Electoral Especial, de OSINERGMIN que están predispuestos a brindar el apoyo. Más aún, nosotros como titulares de estas infraestructuras estamos haciendo todas las gestiones, pero queremos hacer con una participación multisectorial que nos va a ayudar a erradicar esto.
De paso llamar a la colectividad para que se eviten poner estos anuncios y a las municipalidades que no otorguen ningún tipo de permiso, que eso nos va a ayudar también a mantener la ciudad en condiciones seguras. En todo el país existe esta problemática y todos actúan de acuerdo al marco legal y a la proporción».
AUMENTA CONTAMINACIÓN VISUAL
«La contaminación ambiental no solamente es aspectos de temas de derrames naturales, esto (de los cartelones) también es un impacto visual ambiental; como usted ve, lamentablemente estamos expuestos a eso, pero tenemos que poner todo lo mejor de nosotros para eliminarlos, dentro de los marcos normales, regulados que establece la ley», sostuvo el gerente de Operaciones de Electro Oriente, Zacarías Vega.
JEE DEL CUSCO RETIRA CARTELES Y LLAMA A CUMPLIR CON NORMATIVA DE PROPAGANDA ELECTORAL
En la línea de sus funciones el Jurado Electoral del Cusco, según una nota de la página web del JNE, ha retirado 790 carteles de propaganda electoral colocados indebidamente en postes de alumbrado público, y lo hizo en coordinación con la empresa Electro Sur Este y la Policía Nacional, en el marco de una operación de fiscalización de la propaganda electoral en la ciudad imperial. El área de Fiscalización del JEE del Cusco planea realizar una nueva operación, en tanto persista la irregularidad.
Esto es una muestra de cómo vienen actuando en el marco de sus funciones los Jurados Electorales Especiales en otras partes del país, como acá en Iquitos viene coordinando también la empresa Electro Oriente con las entidades competentes. (D.López)

Un comentario sobre “Retirarán carteles de propaganda política colocadas en postes de alumbrado público

  1. es perdida de tiempo y dinero lo que esta haciendo el jurado nacional de elecciones, si se pusiera a trabajar, impondria las multas que se merece a los partidos que usan bienes publicos o del estado para propaganda politica. recuerden que a Keiko ya en 2010 le multaron con 180,000 nuevos soles y a PPK 108,000 nuevos soles por usar los postes en electrocentro s.a.en la ciudad de Huanuco. DURA ES LA LEY PERO ES LA LEY y habra que cumplirla, a buenas o malas. El correcto Ing. Mirko Zacarias de Electro Oriente de Iquitos, con conocimiento, viene advirtiendo que la contaminacion publicitaria pondria en riesgo la seguridad de las personas, porque la electricidad no se ve, solo se siente sus efectos, ojala en algunos casos, no sea demasiado tarde…

Los comentarios están cerrados.