Restablecen puente aéreo con comunidades afectadas por rabia silvestre

  • Pacientes que sobrevivieron a enfermedad, retornarán a sus comunidades en helicóptero del ejércitopuente 1 puente 2

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, logró mediante gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa, restablecer el puente aéreo que venía dándose entre Iquitos y las comunidades afectadas por rabia silvestre.
Acompañado por el director de la DIRESA y personal de salud, viajaron a tempranas horas de hoy jueves 14 de abril a la localidad de Yacuntich, junto a los 3 pacientes que sobrevivieron a esta enfermedad, gracias al tratamiento oportuno que recibieron en el Hospital Regional de Loreto.
El Dr. Hermann Silva Delgado, director regional de Salud, manifestó que desde un inicio se realizaron las acciones pertinentes a fin evitar la propagación de esta enfermedad y con el apoyo del Ministerio de Salud, se envió personal de salud y se dispuso de 30,000 vacunas para toda la población focalizada en el distrito de Morona como medida preventiva.
También se ha establecido un puesto de salud permanente para esta comunidad, donde atenderá personal asignado por la Red de Salud de Datem del Marañón y se espera implementarlo a la brevedad posible, en especial con una cadena de frío para preservar en buen estado las vacunas.
El Ejército del Perú se ha convertido en un aliado estratégico para tal fin y existe el compromiso de facilitar sus helicópteros ante cualquier emergencia. Por el momento, no se han reportado casos de rabia silvestre y se continúa con la tarea de vacunar a la totalidad de población a pesar de lo dificultoso que suele ser desplazarse por esta zona y cumplir con la tarea asignada.