Respecto a orden de captura o puesto a derecho de Belarmino Vela

-Hubo discrepancias entre abogado Gino Cárdenas y Javier Steves

-Belarmino Vela, rector de la UPI, leía tranquilamente el diario antes de escuchar sentencia en el 2do. Juzgado Penal.

Según Javier Steves, que en principio hizo la denuncia contra el rector de la UPI, Dr. Belarmino Vela, por falsificación de documentos, Belarmino fue cogido por el policía de turno cuando se acercó al Palacio de Justicia, ya que tenía encima una orden de captura. Mas para el abogado del Dr. Belarmino Vela, Gino Cárdenas, lo real fue que su defendido se puso a derecho para escuchar la sentencia en el 2do. Juzgado Penal que despacha la Dra. María Felices, quien se encuentra ausente, quedando a cargo de la Dra. Sandra Hiroko.

Abogado Gino Cárdenas
Abogado Gino Cárdenas

Lo cierto es que en el pasillo del tercer piso de la Corte Superior, ambos personajes intercambiaron declaraciones fuertes y denuncias entre sí, mientras que el Dr. Belarmino Vela, de espaldas al público leía el diario a espera de ser llamado para la lectura de sentencia.

¿Señor Steves por qué la denuncia contra Belarmino Vela en falsificación de documentos?

-Fue respecto a los grados y títulos que otorgó él y que luego la ANR no ha podido certificar porque no tiene personería ese señor. La jueza dará la lectura de sentencia. No está la doctora María Felices y parece que lo hará la Dra. Sandra Hiroko. Ella puede tomar las acciones pertinentes como la clausura del local de la Upi e incautación de todo el material delictivo.

El otro actor denunciado junto a Belarmino se presentó y le dieron lectura de sentencia por 2 años suspendida a un año. Ahora faltaba que se presente Belarmino Vela por la orden de captura que pesaba sobre él para que se le lea la sentencia. El quiso sorprender yendo a otro juzgado pero el policía lo detuvo y lo llevó al 2do. Juzgado Penal.

¿Abogado Gino Cárdenas, fue detenido o se puso a derecho?

-Como abogado lo único que puedo decir es que mi cliente se ha puesto a derecho el día de hoy ante una denuncia interpuesta por el señor Steves. Al ponerse a derecho mi defendido, lo que hará la jueza dentro de sus atribuciones, o la que reemplaza a la jueza titular, será dictar una medida sobre la situación jurídica de él porque se ha puesto a derecho para la lectura de sentencia.

¿Abogado Cárdenas, y qué puede decir sobre los títulos que dicen son falsos?

-Sobre eso existe ya un dictamen de la fiscalía donde hay 2 acusados, Belarmino Vela y Eloy Quispe Quincho, él ya se presentó. La Fiscalía Superior a cargo del fiscal García Ayala, emitió dictamen diciendo que se debe absolver al señor de los delitos denunciados. El fiscal dice que no existen pruebas.

El señor Steves sí está denunciado por el ejercicio ilegal de la profesión ante la fiscalía de Nauta, el ejerce la profesión de abogado estafando a mucha gente cuando no es abogado, se presenta en todos los ámbitos judiciales, policiales… yo ya estoy haciendo una denuncia pública. El usurpa una función que no la tiene. El no es parte en este proceso, el supuesto agraviado es el Estado, él presentó la denuncia pero ya no es parte, sino el Procurador Público del Estado.

¿Señor Javier Steves… usted será denunciado penalmente por usurpación de funciones?

-La ignorancia es atrevida. El desempeñar el cargo de asesor externo del despacho de alcaldía no significa que uno esté ejerciendo ilegalmente la profesión. Uno recomienda, aconseja al funcionario, al alcalde. Si es que ven alguna forma de que yo he actuado como abogado que me metan preso, pero si no hay nada que se atenga a las consecuencias, nunca he firmado o suscrito un documento como abogado.

¿Qué dice usted abogado Gino Cárdenas?

-Es una situación que ya está en manos de la fiscalía de Nauta, el Colegio de Abogados de Loreto se ha pronunciado, no tiene título de abogado y se publicita en todos lados, incluso en medios de comunicación, hay que luchar contra el tinterillaje, es un delito que hay que denunciar contra supuestos abogados que andan por los pasillos del  palacio de justicia.

¿Qué dice señor Steves?

-El debe aprender oratoria y locución, le falta mucho que aprender, yo puedo llevarlo a clases para que sepa denunciar con fundamentos y con base.

2 comentarios en “Respecto a orden de captura o puesto a derecho de Belarmino Vela

  1. hasta cuando la justicia rompera esta estupides con la upi o a la justicia no le importa el futuro de muchos jovenes caray con la justicia hagan justicia de una vez por toda en sus manos esta, dejense de tonterias

Los comentarios están cerrados.