“Respaldamos la acción de lucha que han tomado en Maypuco”

  • Eloy Pizango, presidente del Frente Patriótico de Loreto.

Se pudo prever. Nosotros como «La Región» desde hace un mes habíamos informado de cómo se encontraban los ánimos en Maypuco, el mismo presidente del Frente de Defensa, Wedmer Ramírez Yaicate, cuando vino hasta nuestra ciudad para afiliarse como base de Frente Patriótico de Loreto, indicó a nuestro medio que estaban cansados de tantas injusticas que venían cometiendo no solo las petroleras, sino también autoridades de turno.
En su momento explicó que se sentían burlados al no haber sido incluidos en los cupos de trabajos de limpieza y remediación, y anunciaban medidas de protestas (como es el caso ahora de haber tomado las instalaciones de la empresa peruano-francesa Kanay) si sus pedidos no eran escuchados.
El resultado, la toma de instalaciones de la empresa Kanay. El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango, respaldó esta medida por considerarla justa, «Nosotros respaldamos la acción de lucha que han tomado los compañeros, se les ha recomendado que se respete la propiedad pública como privada, que eviten enfrentamientos y que la lucha se haga sin tener contacto con la parte contraría, pero que sí dejen en evidencia su molestia y malestar a los funcionarios tanto de la empresa Kanay como Petroperú».
«Emplazamos al gobierno central, a la empresa petrolera, que busque la solución en forma dialogada. Pido que las autoridades no utilicen la represión para desnaturalizar esta lucha que es justa desde diferentes puntos de vista, que se priorice el diálogo y no el enfrentamiento porque lo único que esto acarrearía serían consecuencias negativas, pues acá están participando tanto hombres como mujeres y niños. Esta es una lucha que es necesario escucharla».
(LR) Esto era algo que se venía venir, pues lo había advertido en su oportunidad el presidente del Frente de Defensa.
Síi, pues, ellos nos comunicaron en un primero momento que querían realizar esa medida de lucha, nosotros les indicamos que tenían que organizarse, y es por ello que conformaron el Frente de Defensa, el cual es reconocido por el FPL y, es más, forman parte de nuestras bases.
Esperamos que se llegue a buenos términos, que las empresas tomen en cuenta el pedido de esta población o lleguen a acuerdos para así evitar que esta lucha se salga de control. (MIPR)