Residuales de uso de generadores eléctricos contaminan el río Itaya

  • Policía de medio ambiente y OEFA constataron el hechoFoto contamina 1 Foto contamina 2 Foto contamina 3 Foto contamina 4

Basta solo con llegar hasta la zona de Ganso Azul, distrito de Iquitos para ver in situ cómo la empresa Electro Oriente, no de hoy, sino desde hace muchos años viene contaminando las aguas del río Itaya, tras evacuar residual, uso de generadores eléctricos.
Esta situación se registra cada vez que la ciudad soporta torrenciales lluvias y por ende rebosa residual al río Itaya, producto de una mala gestión en sus reservorios. Con todo esto, los más perjudicados son los vecinos del lugar, quienes tienen  que soportar a diario los olores fuertes producto de esta contaminación. Esto también hace que peces que abundan por la zona queden infectados con estos residuales y no aptos para el consumo humano.
Por tal motivo, personal policial de la división de medio ambiente de la PNP en acción conjunta con la OEFA, autoridad del agua (ANA) y la Dra. Nicole Torres, fiscal adjunta de la Fiscalía en materia Ambiental realizaron una constatación en el lugar de los hechos para determinar responsabilidad alguna.
Desde tempranas horas de la tarde las autoridades estuvieron trabajando en el caso y con el recojo de muestras la OEFA determinará cuánto de contaminación está generando el tubo de fuga que da al río Itaya.
Sin embrago, es importante precisar que la empresa Electro Oriente por su parte está realizando trabajos de limpieza por los daños, pero no es suficiente, como consecuencia de constantes desfogues ¿qué es lo que están haciendo las autoridades de esta empresa para tomar alguna medida y mitigar este problema? ya que es consecutivo y deberían tener una mejora para evitar este daño. (C. Ampuero)