Reseña histórica de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Corte Superior de Justicia de Loreto

– Discurso hecho por la jueza superior María Esther Felices Mendoza

Corte Superior de Justicia de Loreto
Corte Superior de Justicia de Loreto

Por el 107 Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la doctora María Esther Felices Mendoza dio el discurso de honor dirigido a los asistentes  que publicamos para que los lectores conozcan sobre la historia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

La Corte Superior de Justicia de Loreto, se creó mediante Ley N° 230 promulgada el seis de octubre de mil novecientos seis, e inició sus actividades el veintiuno de abril de mil novecientos siete; según el historiador Jorge Basadre, esta iniciativa se debió a la obsesión por el Oriente del Diputado Joaquín Capelo, debido a que antes de esa fecha sólo funcionaban en Iquitos los Juzgados de Primera y Segunda Nominación y los Jueces de Paz en sus respectiva jurisdicciones.

El primer presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue el doctor Adriano La Madrid y su jurisdicción abarcaba los Departamentos de Loreto y San Martín. Según consta en el acta de esa fecha, el juramento del primer presidente de la Corte de la «floresta» Peruana fue ante el señor Prefecto de Loreto, Carlos Zapata, manifestando en dicho acto que la creación de la ilustrísima Corte de Iquitos, era muy importante porque aceleraría la administración de justicia y haría más eficaz la aplicación de la ley, desapareciendo de este modo el mayor inconveniente que existía en esa época al tener que recurrir a la Corte de Cajamarca de la que dependía Loreto, la que estaba separada por una enorme distancia que impedía la celeridad de las decisiones judiciales, ya que se necesitaba de cuarentidós días para llegar a esa ciudad y otros cuarentidós para volver, agravándose la situación de los litigantes por cuanto estaba organizada de tal manera que las sentencias de primera instancia, haya o no apelación y puedan ser ejecutoriadas o no, debían ser resueltas por el Tribunal ubicado en Cajamarca, lo que hacía los trámites Judiciales más largos, tediosos y con excesivo costo para las partes.

Es necesario señalar que una de las principales preocupaciones de gran parte de los presidentes de Corte en Loreto, ha sido la situación carcelaria en esta parte del país que desde sus inicios no contaba con las condiciones necesarias que se requerían para la rehabilitación de los internos.

Por otro lado, cabe hacer presente que el Dr. La Madrid, primer presidente de la Corte de Loreto, fue diputado en 1902 y conjuntamente con los Diputados Alfredo del Valle y Miguel Bhol presentaron un proyecto de ley para la creación de un Juzgado de Primera Instancia conocido como «Juzgado del Crimen» para las Provincias de Alto y Bajo Amazonas y Ucayali (Pucallpa) con sede en Iquitos.

Los primeros años de la Corte Superior de Loreto fueron muy tensos porque en la explotación cauchera (que tuvo su auge entre 1850 – 1920 ) habían diferentes y variados intereses, grupos de poder local, disputas patrimoniales, deudas, entre otras obligaciones. También por esa época la ciudad iba tomando un matiz más urbano, en el sentido que se veían causas relacionadas a mejor derecho sobre la posesión y la propiedad de predios en la ciudad de Iquitos.

En 1906 sólo había dos escribanías en Iquitos y el presidente de la Corte tuvo que suplir esta deficiencia nombrando a Testigos Actuarios, solicitando la reforma del Código de Enjuiciamiento Civil de esa época que en el inciso primero del artículo 219 exigía que los Escribanos debían acreditar haber aprobado Filosofía para ser nombrados en esos puntos. Como hecho anecdótico y con el fin de tener una idea de cómo era la administración de Justicia en esa épocas, el Diario «La Voz de Loreto» el sábado 3 de Mayo de 1902 dice: “El Señor Juez de primera Instancia, Don José Manuel García, continúa despachando los asuntos judiciales en su casa, porque en la nueva cárcel la habitación destinada para el Juzgado es muy pequeña y no dispone de sala de espera”.

En resumen, la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto es producto de las luchas constantes de hombres y mujeres de esta región, quienes a través de la iniciativa y gestión de ciudadanos ilustres como Don Joaquín Capelo y el Doctor Juan Adriano La Madrid, hicieron posible que la justicia se hiciera presente en el Oriente Peruano.

Actualmente, la Corte Superior de Justicia de Loreto es considerada por quienes la visitan como una de las más modernas a nivel nacional, ya que cuenta con equipos de computación y funciona en un edifico de tres pisos con ambientes adecuados.

Cabe mencionar que el local donde funcionaban los Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Loreto en el año de 1961, situado en la calle Putumayo Primera Cuadra, durante la Presidencia del Doctor Alberto Cano Alva, se incendió, hecho ocasionado por un corto circuito, trasladándose al Local de la Prefectura de la Región, donde continuaron trabajando en beneficio de la Administración de Justicia. El 24 de Octubre de 1998, la Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el doctor Roger Alberto Cabrera Paredes, fue incendiada y saqueada, al producirse hechos de violencia desatados en la ciudad de Iquitos, a raíz de protestas contra el gobierno de aquel entonces.

También es necesario mencionar a los Ex – Presidentes que tuvieron a su cargo el Destino, desarrollo y la Imagen Institucional en beneficio de la Administración de Justicia como: Dr. Luis Felipe Morey del Águila, Dr.- Hernán Medina Piñón, Dr. Jorge Noriega Vargas, Dr.- Moisés Sánchez Urteaga, Dr.- Juan Pablo Olórtegui, Dr.- Augusto Polar Morato , Dr.- Hermógenes Colán Secas, Dr.- Alberto Cano Alva, Dr.- Marcos García García, Dr.- Werner Levi Navarro, Dr.- Honorio Arce Álvarez, Dr.- Raúl Dionisio Mendoza Agurto, Dr.- Julio Eulalio Barrantes Mejía, Dr.- Alfonso Briceño Granda, Dr.- Luis Salomón Calderón Bedoya, Dr.- César Espinoza Ascama, Dr.- Alfredo Villacorta Vásquez, Dr.- Moisés Valenzuela Moreno, Dr.- César Hinostroza Pariachi, Dra.-   María Zavala Valladares, Dr.- Guillermo Otto Zarate, Dr.- Róger Alberto Cabrera Paredes, Dr.- Wilbert Villafuerte Mogollón, Dr.- Aristóteles Álvarez López, Dr.- Jorge Luis Cueva Zavaleta, Dr.- Aldo Nervo Atarama Lonzoy.

Actualmente el Doctor Wilbert Mercado Arbieto ejerce la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

º Transcripciones del acta de instalación de la Corte  Superior de Justicia de Loreto

En Iquitos, a los veintiún días del mes de abril de mil novecientos siete, reunidos en el Local de la ilustrísima Corte de Justicia de este distrito Judicial, los señores Carlos Zapata, Prefecto del Departamento; Adriano la Madrid Julián Maradiegue, Naptali García, Vocales Nombrados, para componer el Tribunal, con asistencia del cuerpo consular y de las corporaciones, oficial y funcionarios públicos administrativo y judiciales; con el objeto de proceder a la Instalación solemne del citado Tribunal, habiéndose dado lectura a la Ley de seis de octubre de mis novecientos seis que crea una Corte de Justicia en Iquitos, con la Jurisdicción en los departamentos de Loreto y San Martín y al Decreto Supremo del doce de enero del presente año, el señor Prefecto tomó el juramento de Ley al Doctor Adriano La Madrid, como al decano de los vocales presentes, previa lectura del Título que lo acredita como Vocal de este ilustrísima Corte; presentado el citado juramento, el señor Doctor La Madrid: lo tomó a su vez a los doctores Neptalí García, Julián Maradigue y Fiscal Dr. Francisco Cavero; observándose el mismo procedimiento en el juramento de cada uno de los señores vocales así como el señor Fiscal. El Dr. La Madrid  manifestó la importancia de la creación de la Ilustrísima Corte en Iquitos que acelerando la administración de Justicia en este Departamento, así como en el de San Martín, haría más eficaz la aplicación de la ley, pues desaparecería uno de los mayores inconvenientes que existían al tener que recurrir a la Corte de Cajamarca de la que está separado este departamento por una inmensa distancia que impedía la celeridad en las decisiones judiciales, requisito indispensable de una buena y recta administración de Justicia, manifestó igualmente el firme propósito que tanto él como sus compañeros de tribunal tenían que aplicar la ley estrictamente, cumpliendo así el juramento que acaban de prestar.

El señor Prefecto hizo uso de la palabra y terminó declarando a nombre del supremo Gobierno, instalada la ilustrísima Corte de Justicia, con lo que terminó el acto firmándose el acta correspondiente. (W.Gil)