Requisitos vitales

Cualquier padre y madre de familia que se precie de serlo, desea lo mejor para sus hijos e hijas, pero cada vez más vemos casos de maltratos a los menores de edad que lindan en lo criminal. Esto parece salido de una película de horror, no, no, no, es la vida real, la que todos los días nos toca afrontar, sea o no nuestra parentela.
A todo esto se añade una forma de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes, y es el trabajo en condiciones que no es para su edad. La ley nos señala los requisitos que se deben cumplir para que el acceso al trabajo de este grupo humano vulnerable no afecte sus signos vitales.
Mucha gente lo toma a la ligera, como si no fuera parte del problema, y en realidad todo da la vuelta en esta sociedad, que es como una gran familia comunitaria que de alguna u otra forma nos chocarán los males que estamos produciendo en nuestras comunidades urbanas o rurales.
Qué nos dicen los especialistas que el reciente lunes han realizado una Feria por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Nos dicen que un menor puede trabajar de 14 años para arriba en algunos horarios y no más de seis (06) horas al día, pero se ha comprobado que los hacen trabajar hasta 12 horas diarias.
Además que no todo tipo de trabajo es acorde para ellos. No deben trabajar por ejemplo en la tala de madera, en la pesca, en construcción civil, en aserraderos, donde se utilice insumos químicos, entre otros. Todos estos tipos de labores son considerados peligrosos.
En la Feria que mencionamos, el jefe policial de Trata de Personas de Loreto, brigadier PNP Ismael Vásquez Colchado, ha indicado que la policía con gusto puede informar a los interesados tanto menores como padres y madres de familia, sobre el tipo de trabajo, el horario, cuánto se les debe pagar y los requisitos que se necesita para que un menor pueda ir a trabajar.
En Loreto, «sí existe explotación laboral infantil. Muchas veces hemos intervenido diversas tiendas y empresas donde encontramos menores que trabajan muchas horas, pero a veces la gente no entiende y se molesta. Nosotros les hacemos entender que les queremos garantizar sus derechos y que no se les explote», dijo el brigadier Vásquez. No hay nada que justifique la explotación laboral infantil.