Representantes de ministerio del Ambiente marcan posición contra Relleno de Emergencia

  • Llegaron a Iquitos, pero tema de la basura sigue incierto.
  • Consideran que Relleno de San Juan es la alternativa, aunque no precisan en cuanto tiempo estará listo.

    botadero de basura
    botadero de basura

La incertidumbre sobre el futuro del servicio del recojo de la basura y el lugar dónde se depositarán, continúa en nuestra ciudad. Y para tratar un vez más este asunto, llegaron a Iquitos  representantes del Ministerio del Ambiente, Ing. Javier Hernández coordinador de Residuos Sólidos del Minam y Delia Morales directora de Calidad Ambiental, también del Minam. Ambos funcionarios sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Maynas y funcionaros de esta dependencia edil.
Como es de conocimiento público, la tensión en torno a este problema se agudiza con la Resolución Judicial N° 121 emitida por el 2° Juzgado Civil de Maynas de fecha 17 de agosto del presente año, mediante el cual emplaza a la municipalidad provincial de Maynas para que en el plazo de 30 días calendarios implemente un relleno sanitario; asimismo, resuelve clausurar el botadero del kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos Nauta (perteneciente a la empresa Brunner)
Así, en la mencionada reunión, la autoridad municipal provincial solicitó se revise el expediente del Proyecto de Relleno Sanitario de Emergencia y se considere como una alternativa frente a la orden judicial de clausurar el botadero donde actualmente depositan la basura. “El botadero no se va cerrar mientras no tengan otro lugar donde depositar los desperdicios sólidos de la ciudad”, aseguró el Ing. Hernández. En tanto que Delia Morales expresó que el ministerio del Ambiente no avalará otra área de terreno donde se siga con la contaminación.
En esta reunión donde los representantes ministeriales y municipales expusieron sus argumentos técnicos, finalmente los visitantes no resolvieron nada. “La alternativa es el relleno sanitario que se empezará a construir en San Juan, creo que en el mes de noviembre, aunque viene el período de lluvias, no creo que demore tanto la construcción”, comentó el Ing. Hernández.
De su lado, la alcaldesa de Maynas, agradeció a la delegación visitante aunque se mostró contrariada porque esperaba una comisión de un mayor nivel resolutivo. “Ingeniero Hernández estamos hablando lo mismo que la vez pasada, mientras acá tenemos una sentencia judicial que se puede cumplir en cualquier momento, y qué hacemos con la basura”, dijo. (D.López)