Renovó su junta directiva

– Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

– Con planes operativos buscarán un mejor control de la RNPS

En el auditorio de la casa de retiro Kanatari, en la mañana de ayer se realizó la asamblea general del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria/ RNPS, en donde se reunieron representantes de diferentes zonas ubicadas en el interior de la Reserva, quienes expusieron sobre las actividades realizadas en los últimos dos años.

 

El coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Martín Cabrera Burga, y partícipe el Comité de Gestión, manifestó, los comités de gestión son organismos importantes de apoyo en las áreas naturales protegidas que abarca a distintas organizaciones y personas del área, se organizan y conjuntamente con la jefatura de la Reserva, biólogo José Grocio Gil, buscan la solución de problemas en el interior del área. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental está encargada de la presidencia de esta comisión, por lo que en la asamblea general realizada ayer se renovó la comisión de gestión de la RNPS.

 

Participaron en esta asamblea representantes de las diferentes zonas del área, miembros de diferentes instituciones, también del SERNANP, quienes eligieron a la nueva junta directiva del comité de gestión de la RNPS, es decir ya empezaron a trabajar, faltando solo el trámite de reconocimiento  ante el SERNANP que le da una legalidad al comité ejecutivo.

 

Ayer se acopiaron todos los problemas de la zona y se buscaron las soluciones, elaborando los planes operativos de solución inmediata. Aparte el comité de gestión recibe el apoyo financiero de distintas instituciones que sirve para que se desarrolle mejor el trabajo y solucionen los problemas existentes dentro de la RNPS.

 

Cabrera Burga indicó que los principales problemas que se presentan en el interior de la RNPS son la tala ilegal de madera y la caza también ilegal, pero que por su gran extensión el SERNANP, a través de sus guarda parques, no pueden abastecerse en la vigilancia, es por eso la importancia del Comité de Gestión, quienes forman grupos de manejo verificando el área, lo que se busca es aumentar la cantidad de patrullaje y supervisión en estos lugares comprometiendo a la Policía Nacional y al Ministerio Público en este trabajo.

 

Dentro de un área natural protegida no significa que todos los recursos sean intangibles, hay utilización de recursos a través de manejos que son técnicamente trabajados, es decir si se extrae los recursos se debe hacer la reforestación, este tipo de actividades sí está permitida, pero hay mucha gente que sí aprovecha lo que se conserva legalmente y se dedica a destruirla, por lo que obviamente eso termina siendo un delito, los infractores van a ser detenidos y posteriormente tendrán que afrontar problemas judiciales, más aún que la tala ilegal de madera, extracción ilegal de flora y fauna es muy drástica, enfatizó. (WGN)