Reniec habría rechazado 16 mil firmas de agrupación política MIRELO

  • Del líder Juan Torres Baldeón
  • Informe ya fue presentado al JNE, lo que falta es la resolución sobre estos resultados

Una fuente confiable señaló que de las 16 mil firmas presentadas por la agrupación política regional MIRELO en busca de su inscripción y reconocimiento por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Reniec solamente habría declarado válidas a 2 mil firmas de las presentadas por Juan Rafael Torres Baldeón.
La Reniec ya ha devuelto los planillones con las firmas rechazadas al JNE, pero mientras esta entidad no se pronuncie a través de una resolución, esto no es oficial. Se trata de un trámite administrativo más.
En cuanto a las 16 mil firmas rechazadas por ser falsas o porque la firma y/o huellas no coindicen, no deriva en un acto delictivo porque no se puede determinar responsabilidad, por lo que los interesados tienen un plazo determinado para volver a presentar.
La verificación lo realiza la Reniec de Lima. Acá en Iquitos no se realiza el trabajo que consiste en la prueba dactiloscópica (a la huella) y de grafotecnia (a la firma). Vale precisar que el registro nacional como entidad tiene esta función solamente en temas electorales y para determinar identidad. (Diana LM.)