Reniec dispone documentación de pobladores de la comunidad Matsés

  • Ubicada en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena
  • Resolución Jefatural fue publicada ayer en el Diario El Peruanomapa comunidad matses matses

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, dispuso que se efectúen los actos de administración necesarios para la documentación de los pobladores de la comunidad indígena Matsés, que vive principalmente en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, en la zona de frontera con Brasil.
Mediante una Resolución Jefatural publicada ayer miércoles en el Diario Oficial El Peruano, se aprueban los lineamientos consensuados sobre los procedimientos de inscripción y rectificación del Reniec, y se dispone que los órganos involucrados en la línea de documentación efectúen los actos de administración necesarios para la debida documentación de los pobladores de esta etnia amazónica.
Según datos del Ministerio de Cultura, la población de la única comunidad matsés se estima en 1,838 personas.
La norma encarga a la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, la Gerencia de Operaciones Registrales y la Gerencia de Registros de Identificación la implementación de lo dispuesto en la presente Resolución Jefatural.
En los considerandos de la norma se indica que el Reniec se encuentra comprometido en un esfuerzo nacional de erradicación de la indocumentación, lo que involucra a las poblaciones vulnerables en las que se encuentran las poblaciones de las comunidades indígenas, cuyo hábitat en las regiones de selva baja e inundable las hacen de difícil acceso; se requiere la optimización de este esfuerzo institucional técnico y económico a través de la flexibilización de los procesos evaluativos internos en los procedimientos que se generen en las campañas de desplazamiento.
Se refiere también que en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de la Comunidad Matsés, realizada el 27 de abril de este año, participaron representantes del Reniec, asumiéndose diversas pautas dirigidas a eliminar los problemas de indocumentación que afecta a la población perteneciente a esta etnia amazónica.
En ese sentido, la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social y la Gerencia de Operaciones Registrales, a través de la Jefatura Regional 4 de Iquitos, conforme documento de vistos, han informado que los lineamientos propuestos por la institución a la comunidad Matsés permitirán garantizar el acceso a la identificación de su población, así como preservar la identidad de sus componentes. (GL)