Reinicia trabajos para continuar con la construcción de la casona de pescadores

Gobierno Regional de Loreto en Requena

René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Se les estaba acabando la paciencia a los pescadores artesanales porque desde hace varios meses están a la espera que el Gorel reinicie los trabajos en las construcciones de la casona. Existía un malestar entre ellos, quienes indicaron que la obra que se venía ejecutando se encuentra paralizada hace ya mucho tiempo. Ahora todo parece volver a la calma, ya que el gobierno regional a través de esta Sub Región tomó el caso para dar solución a los desaciertos ocasionados administrativamente  en las gestiones anteriores, para después continuar con los trabajos de construcción.

Como se recuerda, en mayo del 2009 cuando vino a Requena el presidente del Gorel, Iván Vásquez, fue invitado por los pescadores a visitar la casona que se encontraba deteriorada y en la que expedían sus productos. Tras escuchar sus pedidos el presidente regional ofreció destinar una partida de 150 mil nuevos soles para cambiar el techado, construir el piso de cemento y cambiar todo el cerco, disponiendo que el gerente de esta sub región, ejecute de inmediato un perfil para esa obra. Luego de realizar la evaluación se proyectó los trabajos que deberán efectuarse de acuerdo con la partida de 159 mil soles; la refacción debe ser realizada en dos etapas. Es cierto que la obra se empezó a ejecutar, pero, también es cierto que después de haberse construido las bases, algunas columnas y algo más, la obra paralizó, paralizó porque, al parecer, el ex gerente Fernando Ribeiro aún no rinde cuenta del primer desembolso. De los S/.103,232.00 nuevos soles que debe costar la obra. En enero 2010 la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorel atendió a la Gerencia de la Sub Región de Requena, con la suma de S/.51,363.00 nuevos soles para la primera etapa, existiendo un saldo favorable de atención por un monto de S/.51,869.31 soles  para la adquisición y donación de materiales y culminación de la casona.

Cuando el actual gerente, Álvaro Díaz, hace las coordinaciones para que les den el dinero restante, funcionarios del Gorel le responden cómo les vamos a dar cuando aún no se rinde la primera parte que se les entregó. Díaz Mego, dice, «a Fernando Ribeiro le dieron el presupuesto que corresponde a la primera etapa, compró los materiales y empezó a ejecutar la obra. Lo que hubiera hecho este señor era adquirir los materiales y entregar a los pescadores. La Asociación de Pescadores es una sociedad civil, es privado, por lo tanto, los recursos públicos se invierte en la cosa pública, por eso el presidente les apoyó con donación».

Señor Díaz Mego, se sabe que llegó a nuestra ciudad un funcionario del Gorel para ver el tema…

Así es. Como hay dificultades en cuanto a la primera partida que dieron a esta Sub Región y no se rindió, entonces, para eso vino el señor

Carlos Alberto Vega Ávila de la Oficina Ejecutiva de contabilidad del Gorel para verificar in situ la obra.

¿Qué se está haciendo?

Se está evaluando la parte física con la parte financiera, además hacer la verificación de los proveedores que han proporcionado los materiales. Estamos seguros de solucionar a la brevedad estos impases para continuar con los trabajos de construcción. Al margen de todo, el presidente regional continuará apoyando hasta la culminación de este local.