Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a pena Privativa de Libertad (RENADESPLE)

Para afianzar la protección del ciudadano, el Estado peruano en fecha 21 de febrero de 1994 mediante Ley Nº 26295 creó el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, conocido también como RENADESPPLE; este instrumento tiene como finalidad registrar a todas las personas que hayan sido detenidas y sentenciadas; disponiéndose el 16 de diciembre de 1997 que sea el Ministerio Público el Organismo responsable de su implementación, teniendo como primera sede a la ciudad de Lima, desplegándose a nivel nacional; por ello mediante Resolución de Fiscalía de la Nación Nº 026-2007-MP-FN se dispuso la ejecución de esta herramienta en la región Loreto, la misma que viene funcionando en las instalaciones de la sede principal ubicada en la calle Sargento Loreto Nº 958 – Iquitos, siendo el responsable de dicha oficina el Fiscal Carlos Augusto De la Cruz Ortega y la operadora a cargo la Señorita Mariela Paulino Murrieta.

 

La Dirección Nacional de RENADESPPLE, esta constituida por una Comisión conformada de la siguiente manera:

 

–           Un representante del MINISTERIO PÚBLICO, quien preside la Comisión Coordinadora, cargo que recae en la actualidad en la Dra. María Virginia Alcalde Pineda, representante del Fiscal de la Nación.

–           Un representante del CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

–           Un representante del PODER JUDICIAL.

–           Un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR.

–           Un representante del MINISTERIO DE DEFENSA.

–           Un representante del MINISTERIO DE JUSTICIA.

–           Un representante de la DEFENSORIA DEL PUEBLO.

 

Asimismo, el RENADESPPLE tiene como VISIÓN consolidarse como un Registro Nacional, con capacidades de administrar una base de datos moderna y confiable que brinde la ubicación del ciudadano detenido por algún delito.

 

Además, su MISIÓN es la de administrar una base de datos actualizada, acorde con las nuevas tecnologías de información y comunicación, las mismas que permiten identificar y localizar a las personas detenidas y privadas de libertad. Contribuyendo a la administración de justicia, brindando información confiable y oportuna.

 

Los objetivos específicos del  Registro De Detenidos y Sentenciados, son los siguientes:

 

»           Registrar a las personas detenidas en las dependencias policiales y cuarteles a cargo de la fuerzas armadas.

»           Localizar a todas las personas detenidas

»           Seguimiento estadístico de los detenidos en todas las etapas del proceso penal de quienes estén sujetos a investigación, incluidos los sentenciados a pena privativa de libertad efectiva.

»           Informar sobre las personas detenidas y sentenciadas.

»           Recopilar información de las instituciones que generan las mismas durante el proceso penal.