Regidores de Yurimaguas desestiman declaratoria de emergencia de maquinarias

En sesión ordinaria, los regidores de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, desestimaron el pedido de declarar en emergencia el pool de maquinarias debido al estado calamitoso en que se encuentra, por falta de una evaluación más técnica y legal por parte de asesoría jurídica y de los propios concejales.

En primer lugar, el voluminoso informe del estado de la maquinaria fue entregado a los regidores minutos antes de la asamblea, situación que no les permitió leer y tener una posición al respecto, según manifestó a la prensa el regidor Pedro Tello Rojas.

Tello Rojas, señaló que no se opone a la declaratoria de emergencia, sin embargo, para emitir su voto aprobatorio tiene que asesorarse bien y sobre todo conocer de cerca cómo están las máquinas.

Según el informe de la comisión técnica, casi en su totalidad la maquinaria está inoperativa y necesita urgente reparación para estar en condiciones de uso.

El informe también señala que se necesita una inversión de aproximadamente un millón y medio de soles para la compra de repuestos y pago por los servicios de reparación.

Pedro Tello sostuvo que el oficialismo está solicitando la aprobación de un préstamo bancario para cubrir esa necesidad, pedido que aún no tiene sustento legal, por lo que esperan que el tema sea tratado en una próxima sesión con la presencia del alcalde titular, pues la última reunión fue dirigida por el primer regidor Miguel Pérez.

En la sesión ordinaria también quedó en suspenso el pedido de otro endeudamiento de más de 13 millones de soles para el financiamiento de construcción de 44 locales comunales en igual número de caseríos rurales, ofrecimiento que hizo la actual gestión municipal en campaña electoral.

Tello Rojas manifestó al respecto, que en el presupuesto participativo no está contemplada la construcción de locales comunales, y tampoco se puede modificar el presupuesto participativo de la noche a la mañana sin mayor sustento legal.

«Estas dos solicitudes y aprietos de la actual gestión municipal, deben verse en una próxima sesión ordinaria o extraordinaria», acotó. (GLP)