Regidores de Maynas acordaron instalar Mesa de Trabajo para solucionar problema de pistas

  • Ayer, en Sesión de Concejo que duró casi 5 horas
  • Mesa de Trabajo inicia sus reuniones hoy a las 10 de la mañana en la Municipalidad 

Una sesión de concejo que se extendió por casi 5 horas se realizó ayer en la municipalidad provincial de Maynas, donde entre otros temas, lo urgente era buscar soluciones al problema que se viene generando en las calles donde se realiza la obra de mejoramiento, y que se encuentran paralizadas por la aparición de más deficiencias que dejó la empresa china y que no pueden pasarlas por alto, porque compromete la calidad de la obra de pavimento.
Los concejales escucharon a representantes de OPIPP, funcionarios de Maynas, de la Defensoría del Pueblo y de la empresa constructora, quienes fueron absolviendo las interrogantes y que por momentos hubo tensión, sobre todo en cuanto a decir de qué entidad es la responsabilidad mayor.
Mientras se desarrollaba la sesión entre exposiciones, preguntas y respuestas, la regidora encargada de Alcaldía, Doris Paredes, ante la ausencia por permiso de la titular Arq. Adela Jiménez Mera, recordó en varias oportunidades que la idea era buscar soluciones y no enfrentamientos. Los regidores que intervinieron también reiteraron que los vecinos esperan soluciones.
Luego del extenso conversatorio los regidores acordaron la instalación de una Mesa de Trabajo que empezará sus reuniones hoy sábado 12 de agosto a las 10 de la mañana en la sala de reuniones de la gerencia general de la comuna provincial. Todos los expositores, incluyendo los regidores, se comprometieron a asistir. Así la Mesa de Trabajo se instalará con Maynas, OPIPP, Defensoría del Pueblo, la empresa constructora y Sedaloreto.
En torno a los expositores, el gerente de Obras de Maynas, Ing. Robert Latorraca, recordó que fue a consecuencia del pedido de la Fiscalía, en el mes de julio 2016, donde el fiscal de prevención del delito solicitó a las entidades involucradas Municipalidad de Maynas, Gobierno Regional de Loreto a través de la OPIPP y Sedaloreto, para que realicen las medidas a fin de mejorar las vías que están en un deterioro prematuro, siendo la causa principal la mala construcción del alcantarillado integral de la empresa China International.
Entonces, siguió recordando que se gestionó la obra ante el Ministerio de Vivienda y fue aprobado con un monto de 11 millones de soles con el objetivo de mejorar las vías, “es necesario indicar que el proyecto solamente contemplaba cambiar el pavimento rígido”. Pero al iniciarse en la calle Abtao se encontraron deficiencias de conexiones del alcantarillado, así como el estado de las gambotas y otros. Sin embargo, hay varias calles que ya están terminadas. Aunque hay unas 10 calles abiertas con problemas similares a la calle Abtao, y buscan soluciones.
En su exposición, el director ejecutivo de OPIPP, Ing. Jesús Alvitez Fernández, señaló que el proyectista es el responsable del proyecto (Sr. Latorraca) y que está en la obligación de conocer el estado situacional de todo tipo de redes tanto de agua, desagüe, luz, telefónica, etc., que puedan existir debajo de la capa. Y que en la etapa de elaboración del expediente, Opipp no ha recibido ninguna consulta al respecto.
La representante de la Defensoría del Pueblo, comunicó al Concejo de Regidores que desde que tomaron conocimiento de los problemas ocasionados con la transitabilidad de los ciudadanos, han iniciado la intervención, “es así que hemos solicitado a la gerencia de Tránsito el Plan de Desvíos. Nos han entregado el cronograma, efectivamente. Sin embargo, la Policía de Tránsito hasta la fecha no les ha mostrado el plan”. Y que se vienen solucionando a diario los problemas, de acuerdo a las necesidades.
A su turno, el Ing. Romel Seijas Pérez, representante de la empresa constructora el Consorcio de Iquitos, señaló que ha tenido muchas interferencias en la ejecución de la obras. Respecto a la cuadra 10 de la calle Sargento Lores, reconoció que OPIPP los había notificado con una carta, pero pidieron autorización a la entidad (Maynas) y a la supervisión para que nos autoricen la intervención, pero que al no tener respuesta tuvieron que intervenir porque está de acuerdo a su cronograma de intervención de la obra. (Diana LM.)