Reflexiones sobre Copa Airlines y sus vuelos a Iquitos

Por: Patricia Álvarez Vásquez (*)

Hoy es un día especial para el sector turismo en la ciudad de Iquitos, después de varios años una compañía -esta vez caribeña- apuesta por la integración de nuestra ciudad con destinos importantes.

Copa Airlines apuesta por Iquitos como uno de sus 64 destinos en 29 países en Norte, Centro, Sur América y El Caribe.  Es probable que ni para sus propios directivos, un año atrás Iquitos no figuraba dentro de sus planes de expansión, hay que agradecer pues al presidente Ollanta Humala por el interés de su gobierno en solicitar que Copa Airlines considere integrar internacionalmente un segundo destino en Perú a propósito de solicitar autorización para su quinta frecuencia de vuelo entre Lima y Panamá.

Tuve ocasión de conversar con los representantes de dicha compañía aérea a raíz de una de sus visitas exploratorias a nuestra ciudad, y la pregunta que les hice venía a colación: ¿Por qué eligieron a Iquitos?

La respuesta fue enfática: Más allá que fue el propio presidente Humala quien les hizo la propuesta de un segundo destino al interior de nuestro país, ellos mismos -sí, los propios directivos de Copa Airlines- lo decidieron así porque habían identificado a Iquitos como una ciudad con un interesante potencial no solo por el flujo de carga y pasajeros que proyectaban, sino por su magnífica ubicación en esta parte del continente que les podría permitir a futuro hacer nuevas conexiones.

Luego de esa decisión colegiada, que nosotros felicitamos, tales inversionistas panameños encontraron el apoyo esperado tanto en el Ministerio de Transportes, como en los entes gubernamentales locales, así como en los propios operadores privados.

Pero vale resaltar algo más, y lo hago y lo digo con la mejor intención que Iquitos y la región se beneficien con este esfuerzo compartido. Diría yo, que no habrá positivos resultados a futuro en esta nueva operación que inicia Copa Airlines, si es que sus tarifas no son competitivas y si también la promoción y el marketing de ambos lados -de ellos y el nuestro- no acompañan sostenidamente esta plausible iniciativa que puede contribuir a posicionarnos estratégicamente a futuro como un mini hub regional.

¿Y qué deben hacer los entes oficiales en la región -es decir los alcaldes y el presidente regional-  para que esta decisión se mantenga en el tiempo con rentabilidad para todos?  La respuesta y las tareas a cumplir no son complicadas, tampoco sencillas, por supuesto.

Toca a los actores actuales en la gestión pública que he mencionado, facilitar a los empresarios locales, productores y operadores del turismo, a hacer lo suyo, y me explico:

La economía regional tiene sectores que impulsan nuestro PBI, algunos de ellos no serán necesariamente beneficiarios directos de contar con este vuelo internacional; sin embargo, algunas actividades productivas sí podrían utilizar la bodega de los aviones de Copa para exportar sus productos a México y los Estados Unidos, y también a otros destinos en la región, por qué no. La escasa oferta exportable local (productos relacionados con bionegocios, alimentos amazónicos, plantas medicinales, artesanías, etc.), podría encontrar aquí una magnífica oportunidad para mejorar sus canales de distribución al exterior.

El turismo es el otro rubro que, sobre todo, ofrece hacer sostenible la apuesta aérea de Copa Airlines. Que nuestra ciudad esté conectada con ciudades importantes como Panamá, Miami, Nueva York, Toronto, el Caribe, entre otros, la vuelve más competitiva. No es lo mismo conectarse a través de Lima con dichas ciudades, que hacerlo vía un hub regional estratégico e importante como el aeropuerto Tocumen de Panamá.

Pero la labor facilitadora de las autoridades regionales y locales es clave para la sostenibilidad de la frecuencia de dos vuelos semanales que esta aerolínea ha establecido.  Si el presidente regional entiende de una buena vez que el turismo es el sector estratégico por el cual debe apostar en la visión de desarrollo regional, a cuya visión debe acompañarse mayor presupuesto e inversión para generar y atraer inversión privada, pero también para ejecutar proyectos de interés turístico (Quistococha, un acuario, un museo temático, un centro de convenciones, etc.) en los cuales debe invertir dinero del canon petrolero y hacer inversiones compartidas (alianzas público/privadas) para luego concesionarlos al sector privado con ganancias para el propio gobierno regional.

El alcalde, los alcaldes de la ciudad, también tienen un rol estratégico en esta función de convertirse en garantes que la inversión extranjera no fracase. Su labor facilitadora pasa por devolverle a Iquitos la tranquilidad y seguridad que antes tenía, por volverla nuevamente una ciudad limpia y ordenada, apacible no solo para sus habitantes, sino para quienes nos visitan, una ciudad en la que cualquier turista que llegue por acá encuentre atractivos culturales, festividades bien elaboradas, identidad y conciencia ciudadana en los propios lugareños.

Celebremos todos esta brillante decisión del presidente Humala y de los miembros del directorio de Copa Airlines que hoy nos permite -nuevamente- figurar como destino en los avisos de varios aeropuertos importantes, celebremos también la llegada de esta nueva frecuencia aérea, sepamos que Iquitos, turísticamente hablando,  hoy tiene más valor.

(*)  Presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Loreto – CARETUR.