Reflexiones por el “Día de la No Violencia contra la Mujer”

Mujeres
Mujeres
Mujeres

Las instituciones públicas en su mayoría han recordado esta fecha significativa para las mujeres que en un alto porcentaje han sufrido una de las diversas formas de violencia en la región, el país y el mundo. En muchas naciones aún no reconocidas como un acto violento ni en lo cotidiano, ni en lo legal.

Desde el nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujer, ha venido realizando una serie de gestiones que se orientan a que las poblaciones acepten que existen estas actitudes hacia mujeres de todas las edades, razas y condición social.

La violencia contra la mujer no es un tema de las poblaciones humildes, donde se acusa a la poca preparación cultural como base de actos violentos. Está más que comprobado que es una conducta que afecta a todos los extractos sociales y de diversos niveles de preparación académica.

En el país existen asociaciones y, desde hace un tiempo, un  Ministerio de la Mujer, a través del cual se busca disminuir las crudas estadísticas sobre la violencia verbal, física y psicológica que afecta a un 93% de mujeres. Cálculo que se deduce del total de denuncias presentadas en los diversos operadores de justicia del país.

Otra forma de violencia que viene afectando alarmantemente es el FEMINICIDIO, que no es otra cosa que el asesinato a miles de mujeres por sus parejas, sean esposos, convivientes o acechadores, incluso los ex compromisos de pareja atacan con ferocidad hasta provocar la muerte.

La región Loreto no es ajena a estos actos de violencia que vienen siendo registrados principalmente en las poblaciones mestizas, más no hay un registro sistematizado de los casos que se presentan en la zona rural y nativa, donde ciertas costumbres ancestrales significan actos violentos contra las mujeres (adolescentes y adultas), negándolas un mejor desarrollo personal y de vida. Por el bien de todas, se debe incidir en que las leyes a favor de las mujeres se cumplan. (D.López)