Reflexionarán y debatirán sobre el impacto de la extracción petrolera en Loreto

– Lo organiza SPDA, UNAP, IIAP, GPC, WWF, CELOR y RAL

En el 2011 se cumplen 40 años de extracción de petróleo en Loreto. Esta actividad ha transformado la región y ha supuesto enormes impactos económicos, sociales, ambientales, y políticos. Se puede identificar una serie de aspectos positivos como negativos, y también importantes cambios en la manera en que se ha conducido esta actividad.

Aprovechando este aniversario la SPDA, la UNAP, el Grupo Propuesta Ciudadana, el IIAP, WWF, el CELOR y la Red Anticorrupción de Loreto han tenido la iniciativa de organizar un evento de reflexión y debate sobre lo que ha significado para Loreto la extracción de petróleo durante estos 40 años.

 

El evento se realizará el 27 de octubre desde las 8:30 de la mañana, se discutirán los principales hitos de la actividad durante los últimos 40 años, la situación actual, y los retos hacia el futuro del sector, desde la perspectiva ambiental, social, política y económica. Asimismo, se espera que de la reflexión surjan recomendaciones de políticas concretas para el futuro de la actividad de Loreto.

 

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

 

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.

 

Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. La combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático. (UNAP)