Reducirá provisionalidad de magistrados a su mínima expresión

-Consejo Nacional de la Magistratura

El flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, garantizó que durante su gestión buscará reducir a su mínima expresión la provisionalidad de jueces y fiscales en todos los distritos judiciales del país.

 

«Hay un trabajo febril de todo nuestro colegiado por disminuir y acabar con esa provisionalidad. Actualmente casi el 30 por ciento de magistrados es provisional, y nuestro objetivo es reducirlo a su mínima expresión».

De acuerdo a cifras del CNM, el Poder Judicial tiene 1,649 jueces, de los cuales 1,199 son titulares (63.40%) y 450 son provisionales (36.60%); mientras que en el Ministerio Público hay 2,492 fiscales, de los cuales 2,124 son titulares (60.62%) y los restantes 368 son provisionales (39.38%).

 

Agregó que en los últimos 18 meses, durante la gestión de su antecesor, Gonzalo García Núñez, se celebraron nueve procesos de selección para ocupar cargos en el Poder Judicial y el Ministerio Público, lo cual permitió avanzar hacia ese objetivo.

 

Sin embargo, lamentó que la media histórica de postulantes aprobados se mantiene en 21 por ciento, lo cual resulta insuficiente para ocupar los cargos disponibles, tanto a nivel de jueces como fiscales.

 

«Aquí se requiere mayor preparación de los abogados como postulantes. El consejo no puede regalar los cargos y debe someterlos a exámenes mínimamente rigurosos que permitan seleccionar al personal más idóneo y preparado», expresó.

 

Por ejemplo, mencionó que en el último examen del 29 de enero pasado, para 180 plazas de jueces especializados y fiscales adjuntos superiores de la zona centro, apenas aprobó el 21.1 por ciento de postulantes.

 

Añadió que de casi 2,000 candidatos apenas 400 superaron la primera prueba escrita, que contiene preguntas relacionadas básicamente con la especialidad a la que postulan.

 

«El problema es la falta de preparación de los juristas. El cargo de juez o fiscal implica una responsabilidad grande para con la sociedad, y el consejo, en su labor constitucional, tiene el deber de seleccionar a la persona más indicada», remarcó.

 

Descartó que esta falta de preparación sea producto de la saturación de facultades de derecho en las universidades del país, por lo que mostró su disconformidad con el establecimiento de una mora para el funcionamiento de más facultades. (WGN)