Red WI FI de Telemedicina se implementará en la cuenca del Putumayo

– Otro logro del Presidente de la Región en beneficio de los más pobres

Un nuevo logro en favor de los más pobres acaba de obtener el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, con el otorgamiento de la buena pro para la implementación de la primera etapa de la Red Zonal WI FI de Telemedicina del Río Putumayo, que beneficiará a las poblaciones de los Distritos del Putumayo y Teniente Manuel Clavero, línea de frontera con la hermana República Colombia. Para poner en marcha el proyecto, llegaron hasta la localidad de San Antonio de El Estrecho, los ingenieros Edwin Leopoldo Liñán Benítez y Yuri Pacheco Jurado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes fueron presentados a las autoridades locales y población en general, por el Gerente de la Subregión Putumayo, Teddy Puga López, en reunión realizada el pasado sábado 04 de junio.

 

Como se recuerda, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú ya ha implementado una Red WI FI de larga distancia en la Cuenca del Rio Napo, que interconecta a 13 establecimientos de salud de esa zona con el Hospital Regional de Loreto, Dirección Regional de Salud y albergue del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas de la ciudad de Iquitos – donde se está implementando la primera oficina de Telemedicina – constituyéndose en la Red WI Fi más larga del mundo formada por enlaces en fila, que ahora llega a la Cuenca del Putumayo con el mismo propósito de mejorar la atención a pacientes con complicaciones como parto, neumonía, lectura de láminas de gota gruesa para diagnosticar malaria o dengue, diarrea con deshidratación y shock, lectura de ecografía, anemia severa, etc. De este modo, como ya ocurre en el Napo, los pacientes de las riberas del Putumayo serán atendidos por un medico desde un Centro de Salud o por un especialista desde el Hospital Regional a través del sistema de video/conferencia.

 

Es así que el domingo 5 de junio se iniciaron los trabajos de excavación de pozos e instalación de las torres de 81 metros de alto para la instalación en el lote 1 de la Red Wild-VSAT con 4 estaciones: Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo, Puesto de Salud de Nariño, Puerto Alegría y Centro de Salud de San Rafael, de la hermana República de Colombia; lote 2, Instalación Red Wild-VSAT que comprende 8 estaciones: Puestos de Salud de Flor de Agosto, Eré, Santa Mercedes, Angusilla, Nueva Esperanza, Bellavista y Soplin Vargas, en lado peruano. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días calendario. (GRL)

Un comentario sobre “Red WI FI de Telemedicina se implementará en la cuenca del Putumayo

  1. Eso compañeros seguimos creciendo, ustedes por alla y nosotros por aca, avanzando por los mas pobres… proyectos como estos deben apoyar las autoridades locales, Provinciales y Regionales, siempre pensando en favor de los mas pobres, sin fines de lucros, VIA GTR-PUCP.

Los comentarios están cerrados.