Red en contra de la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes se pronuncia

– Indica que hasta el momento no se desarrollan planes integrales sostenibles con presupuestos asignados

Para la Red en contra de la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes, la prostitución infantil es un término mal usado y que permite su naturalización y tolerancia social. Aún existen pronunciamientos al respecto de la nota publicada en el diario La Razón de España, donde titulan Iquitos: ciudad prostíbulo, la Red se pronuncia al respecto.

«Frente al avance de este flagelo social, la Red ha impulsado la aprobación de políticas públicas de protección de niños, niñas y adolescentes en la región, que determina las competencias de los sectores como es educación, salud, turismo, PNP, Ministerio Público,  Gobierno regional y gobierno locales. Ante eso compromisos y en el nivel de prevención no se han desarrollado planes integrales  sostenible con presupuestos asignados, ni resultados efectivos que hayan permitido la contención del avance de este grave problema social», precisa esta red, que tiene como coordinadora general a Raquel Salcedo.

 

Señalan que en el ámbito  de la atención y recuperación se hace evidente el colapso del sistema frente a la demanda, lo que revictimiza a la infancia y adolescencia afectada. «En el ámbito de sanción los escándalos, casos de impunidad  evidenciados contribuyen a la cultura de tolerancia e impunidad de los explotadores (familia, proxeneta, usuario – cliente). Mientras que en el ámbito del control y persecución de este delito, los gobiernos locales no han evidenciado su rol de protección a la infancia y adolescencia; incumplimiento la norma frente a la presencia de niños y adolescentes en bares, discoteca y establecimientos de hospedajes y permitiéndoles el expendio de licor».

 

Es por ello, que frente a este contexto la Red llama la atención de las autoridades locales «Y hacemos de conocimiento público que el proyecto financiado por la Fondo Italo – Peruano «Construcción de la Casa amistad para la atención integral de la mujer y la juventud en la distrito de Iquitos, Belén, San Juan  y Punchana», bajo gestión de la municipalidad de Maynas  tiene por función la atención integral y especializada de niños, niñas y adolescentes y mujeres; que de manera  cuestionable se ha  concesionado a la Universidad Alas peruanas, institución que no cuenta con un trabajo especializado en el tema ni en la región, para la implementación de los programas de prevención de la violencia con la población mencionada».

 

«En ese sentido demandamos la revisión de la decisión arbitraria de dicha concesión y exigimos la revisión de la propuesta técnica faciltiada con la anterioridad a la municipalidad y realizada por especialistas técnicos de la Red por ser de interés público. Finalmente enfatizamos que los niños,  niñas y adolescentes loretanas no deben ser expuestos ni revictimizados en titulares de diarios, ni en banners, ni en programas televisivos, ni eventos sociales, ni en ningún otro medio garantizándoles así su derecho a la protección como lo estipula el Código de Defensa del Niño y Adolescente». (MIP)