Red de salud Alto Amazonas implementó proyecto piloto «Mi Agua»

– En el caserío «Grau»

César Rivas – Corresponsal de Yurimaguas.

En el marco del ordenamiento y saneamiento del Medio Ambiente en la Amazonía Peruana y a iniciativa del Gobierno Regional de Loreto, la Red de Salud  Alto Amazonas implementó el proyecto «Mi Agua» en el Caserío Grau, Km. 40 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, con el objetivo específico de contribuir a la reducción de la Parasitosis.

La Parasitosis es la causa  directa de la desnutrición crónica que aqueja a nuestra niñez que a su vez trae múltiples complicaciones como un bajo rendimiento en el nivel educativo de los estudiantes.

Este proyecto, único en su tipo en toda la Amazonía Peruana, se inició el domingo 14,  para lo cual se entregó a 203 familias, igual cantidad de kits que consta de los siguientes componentes:

– Un balde de 20 litros para recoger el agua.

– 01 piedra de alumbre.

– Un timbo de 35 litros para guardar y desinfectar el agua.

– Un filtro de polipropileno para evitar a los parásitos que no pueden ser eliminados por  el cloro.

La población beneficiada asciende a 1 200 personas que podrán  producir agua segura, agua potable en su domicilio a través del uso  del cloro.

Además de la capacitación sobre el uso del kit, la población recibió  orientación complementaria en temas de higiene alimentaria, manejo de residuos sólidos, construcción de letrinas, higiene personal, etc., esto permitirá crear un ambiente sano en general.

La entrega de los kits para la preparación del agua segura se realizará conjuntamente con una  campaña de desparasitación. Luego se realizará una vigilancia para comprobar la efectividad del uso del kit en la reducción de la parasitosis en los niños del caserío Grau.

Una vez terminado el proyecto,  se utilizará como modelo de intervención para poder proveer de estos kits a más caseríos de nuestra Amazonía que tanto necesitan tener agua segura en sus domicilios.

El Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Dr. Fernando Fernández Rengifo, dijo que es preocupación del Gobierno Regional que los pueblos sean atendidos en los temas relacionados a la salud y de que el Proyecto Piloto «Mi Agua», viene a constituir como una alternativa para disminuir la Parasitosis en todos los pueblos de nuestra región Loreto.