«Recuperando la memoria gráfica de Iquitos»

-Cada vez son más ciudadanos los que se suman a esta gran campaña

La Campaña «Recolección de fotografías Antiguas de Iquitos» está teniendo buena acogida, tal es así que hay más población que se suma a la entrega de fotografías antiguas de Iquitos. El área de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección Regional de Cultura de Loreto del Ministerio de Cultura, es quien ha puesto en marcha la campaña con la finalidad de  empezar a crear un acervo fotográfico de la memoria histórica y colectiva de aquel entonces.

A través de estas imágenes sobre paisajes, oficios, fiestas y escenas de la vida cotidiana, existe un hilo argumental sobre los habitantes  de nuestro pasado, sus antiguas maneras de vivir, ritos, costumbres, creencias y valores culturales que son parte de nuestra historia.

La campaña intenta recolectar fotos de la primera centuria del siglo XX en una primera etapa. Recibir la fotografía, hacer una copia, someterla a tratamiento, y luego organizar una muestra que se convierta en itinerante y que lleve el nombre de «Iquitos Antiguo».

Con esta labor de promoción y difusión que guía la campaña de recuperación, estamos consiguiendo que los propios ciudadanos contribuyan a recuperar parte de la historia a través de la cesión de cualquier imagen relacionada con la época.

«Agradecemos la voluntaria colaboración de artistas, profesionales y ciudadanos en general, que de manera   desinteresada se acercaron hasta nuestras oficinas para entregarnos una selección de fotografías de su acervo personal, como es el caso del sr. Luis Urquizo Olórtegui y Ezequiel Alvarado, dos octogenarios «depositarios de las vivencias y costumbres que quedan reflejados en estas imágenes».

Asiismo, agradecemos a quienes nos contactaron y se sumaron a esta importante campaña: Franco Gonzales Macedo, Augusto Rojas Sandoval, Robert Pizango Arévalo, Walter Ramírez Córdova, entre otros.

«Si tienes fotografías antiguas de Iquitos, o conoces a alguien que las pueda tener, ponte en contacto con nosotros a través del mail culturaloreto@gmail.com o los teléfonos: 065-234031 ó al RPM #961998647».

Explica que las fotografías pueden ser archivos digitales o impresas de revistas, periódicos o libros relacionados con la época. Si no puedes traer tus fotos, nosotros podemos hacer esta labor por ti y te las devolveremos íntegras en cuanto las registremos. Naturalmente, recibirás un documento que garantiza su devolución, así como el material visual que se genere con las fotografías consignará el crédito del propietario de las mismas. (MIPR)