Recuperando la lengua desde la primera infancia

  • En las comunidades de Santa Clara y Santo Tomás
  • Cuna Más y DDC-Loreto en la búsqueda de revitalizar la lengua Kukama-Kukamiria.FOTO yo hablo lengua

Buscando establecer mecanismos para fortalecer el proyecto «Cuna de Lenguas», la Dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto y el Programa Nacional Cuna Más-Loreto, se reunieron con el fin de evaluar los avances del proyecto piloto desarrollado en las comunidades Kukama de Santa Clara y Santo Tomás, así como definir los mecanismos para superar los retos que se presentan.
El Programa Nacional Cuna Más, tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil en las niñas y niños menores de 3 años, que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, especialmente en zonas rurales. A través del proyecto Cuna de Lenguas, se busca promover la revitalización de la lengua desde el cuidado de los niños menores de tres años, a través de la incorporación de estrategias para que comiencen a hablar su idioma.
Maritza Ramírez Tamani, directora de la DDC-Loreto manifestó que «el pueblo Kukama está en proceso de revitalización de su lengua. Los kukamas estamos en las cuencas y también en la ciudad. Qué bueno que ahora podamos movernos desde nuestra realidad y ahí está nuestro rol como Estado, al desarrollar un trabajo pertinente.
Un aspecto importante es que la misma población quiere el programa. Es un proceso como resultado de las luchas reivindicativas de los pueblos.
Aunque todavía a muchas instituciones les cuesta desarrollar una educación pertinente y de calidad, hoy en cambio se nos plantean retos del Estado, desde la exigencia de los pueblos. Hay que darle fuerza en el caso de Santo Tomás y Santa Clara, porque son los pilotos de este importante proyecto», enfatizó.
Por su parte, la psicóloga Faviola Mares Quispe, representante del Programa Cuna Mas en la región Loreto, manifestó que van a empezar a trabajar las sesiones, para lo cual se invita a las familias, papá, mamá y niños, para compartir experiencias de aprendizajes. Queda pendiente la elaboración del protocolo correspondiente. Algunas estrategias se han pauteado, además se está impactando sobre los grupos para la valoración de su identidad.
«Al inicio del proyecto solo había dos hablantes identificados. Ahora se encuentran 32 hablantes, de los cuales 22 hablan su lengua en un nivel avanzado. Al inicio las abuelas querían hablar la lengua Kukama, pero sentían vergüenza.
Para nosotros es un gran avance, y a la vez asumimos los retos que se presentan en el camino», puntualizó.
Cabe resaltar que el MIDIS y el Ministerio de Cultura desarrollan un trabajo intersectorial para revitalizar las lenguas amazónicas, a través de los servicios que brinda el Programa Nacional Cuna Más. (D.López)