Rector de la UNAP, Heiter Valderrama, es el nuevo presidente de reactivada UNAMAZ PERÚ

En una reunión histórica reactivaron la Asociación de Universidades Amazónicas del Perú (UNAMAZ – Perú), y se eligió como su nuevo presidente al rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Heiter Valderrama Freyre, y como vicepresidente al doctor Luis Campos Baca, quien es presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Esta actividad se realizó el viernes 27 de enero de 2017, a la 1:00 de la tarde, en la sala de reuniones de la presidencia del IIAP. Participaron de la misma, además de las autoridades antes mencionadas, el rector de la Universidad Nacional de San Martín doctor Aníbal Quinteros García, el rector de la Universidad Nacional de Ucayali Carlos Enrique Fachín Mattos, el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios doctor Eliseo Pumacallahui Salcedo, el vicepresidente de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas doctor Pedro Vásquez Pérez, el vicepresidente académico de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – Ucayali doctor Wilder Valenzuela Andrade, el director del Instituto Binacional de Investigación de la Universidad Nacional de Jaen doctor Kenneth Reátegui del Águila, y el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Científica del Perú doctor Jorge Pérez Santillán.

El principal punto de agenda fue la reactivación de la UNAMAZ – Perú, ente encargado de promover la cooperación e integración académica entre las universidades amazónicas del país, para fortalecerlas, incrementar sus bienes públicos, mejorar la educación superior, la investigación científica y la interacción social, para el desarrollo humano sustentable de la Amazonía, con pertinencia social y ambiental. Los presentes decidieron por unanimidad reactivar UNAMAZ – Perú, y eligieron como sus nuevas autoridades a los doctores Heiter Valderrama Freyre y Luis Campos Baca.

El nuevo presidente de UNAMAZ – Perú, doctor Heiter Valderrama, agradeció la confianza puesta en su persona para dirigir esta importante organización académica y científica, y como primera acción en el cargo, solicitó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que se firmen convenios con cada una de las universidades afiliadas, para que se capaciten a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías que está adquiriendo el IIAP para la investigación, muy en particular en el uso y aprovechamiento de la Supercomputadora.

UNAMAZ – Perú a su vez, forma parte de UNAMAZ Continental, que es una red de instituciones de enseñanza superior conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Trabajan por el fortalecimiento de la educación superior y la investigación científica en la cuenca amazónica.

Para llevar a cabo esta misión trabajan en tres áreas estratégicas: el desarrollo institucional, garantizando el funcionamiento permanente de la UNAMAZ; en educación superior, ciencia y tecnología, promoviendo la formación de los RRHH y la educación superior, contribuyendo a su desarrollo, así como en la promoción de la investigación, ciencia, tecnología y cultura al servicio de la Amazonía; y, finalmente la integración y bienestar regional.