Rector de la UNAP estuvo presente en reunión de la ANR con el Consejo Nacional de la Magistratura

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Antonio Pasquel Ruiz, en su calidad de presidente del Consejo Regional Interuniversitario Amazónico (CRI Amazónico), participó en la reunión de los directivos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).UNAP

Por el CNM asistió su presidente Gastón Soto Vallenas, quien estuvo acompañado del consejero Luis Maezono Yamashita. Por la ANR participó su presidente Orlando Velásquez Benites, junto a los presidentes de los Consejos Regionales Interuniversitarios (CRI Norte, CRI Sur, CRI Centro, CRI Lima y CRI Amazónico). La reunión se realizó el viernes 1 de marzo y tuvo un carácter protocolar. Se trataron temas concernientes al trabajo conjunto para la obtención de los objetivos institucionales.

El CRI Amazónico es un Órgano de Coordinación Descentralizado de la ANR, y está constituido por todos los rectores de las universidades públicas y privadas de la macro región amazónica, teniendo como principal función representar a las universidades del ámbito de la región, ante la comunidad, las instituciones y organismos públicos y privados nacionales y extranjeros, de acuerdo con los fines establecidos.

La Democracia no se sustenta sólo en la Libertad, su basamento principal se halla en la Justicia, si ésta no rige en forma plena, el Pueblo queda desamparado en sus derechos. En la necesidad de garantizar estos derechos radica la importancia de una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura. Hoy, el CNM tiene gran responsabilidad en la construcción de una administración de justicia independiente y creíble para la ciudadanía, es una de las más importantes innovaciones que trajo consigo la vigente Constitución Política del Perú.

El Consejo Nacional de la Magistratura, Se rige por la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, Ley N° 26397, publicada el 12 de diciembre de 1994. Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.

También el CNM tiene como función procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen  juez o fiscal deben observar. (UNAP)