Rector de la UNAP es elegido nuevo presidente de reactivada UNAMAZ-Perú

  • Dr. Heiter Valderrama Freyre

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, fue electo por unanimidad como nuevo presidente de Asociación de Universidades Amazónicas UNAMAZ-Perú, en sesión extraordinaria realizada en Iquitos, en el marco del 55 Aniversario de funcionamiento académico de esta institución académica superior, el jueves 01 de junio de 2017.
Asistieron a esta reunión el doctor Heiter Valderrama Freyre, el rector de la Universidad Científica del Perú (UCP) doctor Juan Remigio Saldaña Rojas, el rector de la Universidad Peruana del Oriente (UPO) doctor José Torres Vásquez, el rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU)-Pucallpa doctor Carlos Enrique Fachín Mattos, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM)-Tarapoto doctor Aníbal Quinteros García, el rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA)-Ucayali doctor Edwin Julio Palomino Cárdenas, el vicerrector de la UNU doctor Pedro Julián Ormeño Carmona, el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)-Tingo María doctor Antonio Emel López Villanueva, el jefe de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) doctor Ángel Alejandro Salazar Vega, la asesora legal de la UNAP abogada Selva Rodríguez, el coordinador de la UNAP en Lima licenciado William Lozano, y el doctor Julio Soplín Ríos.
UNAMAZ Perú estuvo varios años inactiva, pero el 27 de enero de 2017 fue reactivada durante una reunión de rectores de las universidades amazónicas en el IIAP Iquitos, donde se decidió por mayoría encargar la presidencia al doctor Heiter Valderrama, y la vicepresidencia al doctor Luis Campos Baca, presidente del IIAP. En la reunión reciente realizada en la UNAP el 1 de junio, se ratificó la confianza y se eligió oficialmente como presidente al rector de la UNAP, cuyo mandato tendrá 3 años de duración.
El vicerrector de investigación de la UNAS doctor Antonio Emel López Villanueva fue quien tomó juramento al nuevo presidente de UNAMAZ Perú. En esta oportunidad también se eligió como secretario técnico de UNAMAZ al doctor Julio Abel Soplín Ríos, y como tesorero al doctor Lener Tuesta Cárdenas. También se incorporó como nuevo miembro a la Universidad Peruana del Oriente, a petición de su rector doctor José Torres Vásquez.
UNAMAZ-Perú forma parte de UNAMAZ Continental, que es una red de instituciones de enseñanza superior conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Trabajan por el fortalecimiento de la educación superior y la investigación científica en la cuenca amazónica.
Para llevar a cabo esta misión trabajan en tres áreas estratégicas: el desarrollo institucional, garantizando el funcionamiento permanente de la UNAMAZ; en educación superior, ciencia y tecnología, promoviendo la formación de los RRHH y la educación superior, contribuyendo a su desarrollo, así como en la promoción de la investigación, ciencia, tecnología y cultura al servicio de la Amazonía; y finalmente la Integración y bienestar regional.