RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL «DERRAME CEREBRAL»

El «DERRAME CEREBRAL», conocido por los médicos como un evento vascular cerebral que ocurre en forma aguda, ya sea como hemorragia o infarto, deja sin funcionamiento a una parte importante del cerebro y por lo tanto la persona puede presentar parálisis de un lado de su cuerpo como también adormecimiento y/o pérdida del lenguaje.

Esta importante enfermedad puede evitarse si la persona es consciente y puede hacer ciertos cambios en sus hábitos y en su estilo de vida que lo favorezcan de tal manera que no desarrolle la discapacidad propia del paciente con «DERRAME». El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS-LORETO nos explica qué podemos hacer al respecto:

–           SER ACTIVO: evitar el sedentarismo, caminar en lo posible, evitando tomar movilidad para trayectos relativamente cortos o usar la bicicleta.

–           CONTROLAR EL COLESTEROL: así como también los triglicéridos, ingiriendo alimentos con poca grasa como pescado blanco, evitando vísceras y mariscos. Después de los 45 años hacer análisis de sangre 2 veces al año, así no haya síntomas, ya que estas sustancias revisten la paredes de la arterias, disminuyendo el forma importante la circulación cerebral.

–           COMER UNA DIETA SALUDABLE: incorporar ensaladas de verduras y frutas en cantidades mesurables que mantengan a la persona satisfecha evitando la ansiedad de comer de manera incontrolable.

–           TENER CUIDADO CON LA PRESIÓN ARTERIAL: persona que es diagnosticada de hipertensión, tiene que aceptar que el tratamiento es permanente y que no es necesario tener molestias como dolor de cabeza o mareos para que el paciente no deje el tratamiento. Se les recomienda, de ser posible que adquieran un tensiómetro y aprehender a auto controlarse.

–           MANTENER UN PESO SALUDABLE: Es de acuerdo a la talla y edad de cada persona, no está demás visitar a una nutricionista que nos pueda orientar de la mejor manera y en forma profesional.

–           CONTROLAR LA GLUCOSA SANGUÍNEA: La hiperglucemia y la diabetes son entidades distintas pero no menos importante una de otra. El diagnóstico de Diabetes Mellitus al aumentar la glucosa en la sangre la disminuye a nivel de tejidos entre ellos al cerebro, por lo que las funciones del cerebro también disminuyen o se deterioran, presentando confusión mental o hemiplejias.

–           DEJAR DE FUMAR: la nicotina contenida en los cigarrillos engruesa las paredes de las arterias disminuyendo aún más el aporte de sangre al cerebro por lo tanto dejando sin energía y sin oxígeno a las neuronas.

Las personas que puedan seguir la mayoría o todas las recomendaciones señaladas, van a tener mucho menos probabilidades de presentar un «DERRAME CEREBRAL» sea en forma de hemorragia o de infarto y al contrario las personas que no puedan seguir la recomendaciones están más expuestos a presentar la enfermedad.

En Dr. REYES BRICEÑO estará atendiendo en Iquitos a los pacientes que presenten enfermedades del Sistema Nervioso en general y que requieran del MAPEO CEREBRAL (examen que ayuda a evaluar si existe riesgo vascular cerebral) en el POLICLÍNICO «SAN MARTÍN»  de Jr. Alfonso Ugarte 469 los días 04, 05 y 06 de Julio del presente (www.neurologiaperu.blogspot.com), RPM: *737539