Recibió visita de indígenas quichuas del río Pastaza

-Presidente de la Corte de justicia de Loreto

Cerca de una treintena de indígenas provenientes del río Pastaza llegaron hasta la Corte Superior de Justicia de Loreto para hacer sentir su malestar por las dificultades que vienen pasando con relación a su subsistencia en sus respectivas comunidades, dialogaron en el al auditorio de la CSJLO sobre diferentes temas  por más de una hora y esperan reunirse con los congresistas loretanos  en la localidad de Andoas tal como acordaron oportunamente.

Al término de la reunión, el presidente de la CSJLO Aldo Atarama Lonzoy,  mencionó;  hemos tenido una visita sorpresa de un grupo de profesores especialistas bilingües que se encuentran en Iquitos para elaborar el alfabeto de los quichuas del Pastaza y del río Tigre. Esto es muy importante porque fortalece al engrandecimiento del pueblo quechua.

 

También llegaron para mostrarnos su preocupación, pues que tenían pactado una reunión con los congresistas por Loreto  en la localidad de Andoas, pero inexplicablemente no han llegado, lo que consideran como una burla y les parece muy lamentable esta conducta. Los nativos se encuentran preocupados porque tienen conocimiento de que habrían llegado a Andoas una dotación de policías y esperan que no ocurra algo lamentable como en el año 1998.

 

Aldo Atarama hizo un llamado al presidente del Gobierno Regional de Loreto, a las autoridades y los parlamentarios  por Loreto para que conversen con los indígenas que se encuentran en Andoas y les den explicaciones del porqué no llegaron a la reunión ; los nativos reclaman las necesidades de instalar  una mesa de dialogo incluyendo a los funcionarios de la empresa que está explorando petróleo y acordar  temas relacionados a la contaminación con la finalidad de evitar enfrentamientos posteriores.

 

Asimismo, indicó que los congresistas estarían faltando a la reunión, por lo que solicitamos que tengan la entereza y traten de ubicarlos para continuar con el diálogo. La conservación del medio ambiente es tarea que tiene  que ser enfrentada desde el GOREL y desde las instancias centrales, pues no debemos olvidarnos de la contaminación petrolera desde hace cuarenta años y son los nativos los que han sufrido las consecuencias, lo que preocupa también es que dentro de poco la ciudad de Iquitos podría también estar contaminada, destacó Atarama Lonzoy. (WGN)