Recibió visita de dirigentes nacionales de trabajadores judiciales

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Al mediodía de ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, recibió la visita de los abogados Segundo Guzmán Saldaña Vásquez, secretario general, y Fernando Julián Lomparte Guerrero, secretario de Organización y Planificación.

El diálogo, en la que participó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial base Loreto, Ana Dávila, se basó en el apoyo que la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales da en busca de una célere y mejor administración de justicia, entre otros temas relacionados a los problemas laborales existentes con los trabajadores.

Segundo Saldaña Vásquez sobre la labor que viene desarrollando al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales y sobre su visita al Distrito Judicial de Loreto, dijo, esta visita se realiza en cumplimiento a un plan de trabajo, que es recoger las inquietudes y advertir los problemas que presenten los trabajadores judiciales de la Corte de Loreto y a la vez ser informados sobre la gestión que venimos desarrollando y a partir de eso transmitir esos problemas al presidente del Poder Judicial y a la gerencia general. Lo que buscamos es subsanar los problemas que pueden suscitarse en la Corte de Loreto.

Indicó, asimismo, que hoy a las 04.30 pm. en el hall de la CSJLO se estará realizando una  asamblea de información con los trabajadores jurisdiccionales y administrativos. En esta asamblea se estará informando aspectos económicos  y administrativos, en procura de mejorar la administración de justicia.

Sobre la poca aceptabilidad de la población con el Poder Judicial

Consultado sobre la baja aprobación que tiene el Poder Judicial en la población  Saldaña Vásquez manifestó, en realidad existe un conglomerado de situaciones que dan cuenta que el Poder Judicial estadísticamente se muestra desfavorable al reconocimiento de los trabajadores en su conjunto . Pero eso obedece a una desinformación o de una mala decisión en un proceso judicial de parte de los colegas abogados. En un proceso judicial  hay una persona a quien el magistrado le da la razón, pero existe otra persona que pierde el proceso, y es esta persona quien hace el cuestionamiento a los magistrados. Pero debo decir también que hay un buen número de abogados que no dicen la verdad a sus defendidos, la razón  por la que perdieron el juicio. Lo que sucede  es que siempre se direcciona por el lado más débil  porque existen críticas al magistrado, al trabajador judicial que posteriormente se hace oídos en la población. Lamentablemente se ha hecho una mala costumbre de las personas en decir que en el Poder Judicial son corruptos y cuando en alguna oportunidad les hemos preguntado, solo atinaron a decir que «un primo me lo dijo· También nos dejamos llevar mucho por las encuestas, y sin temor puedo decir que aún hay focos de corrupción, por lo que el gremio sindical viene luchando y condenando este tipo de malas acciones de los magistrados y de los trabajadores. Lo que buscamos es la reivindicación de los derechos laborales.

Nosotros somos partícipes del diálogo y en esa línea de trabajo estamos con el presidente del PJ César San Martín al igual que con la gerencia general, estamos abocados a caminar juntos por el objetivo de lograr mejoras económicas y mejores condiciones laborales para los trabajadores porque eso permitirá que se pueda tener una administración de justicia de calidad.

Debo aclarar que no es posible tener una administración de justicia de calidad si no tenemos un sueldo decoroso y que estén dentro de los estándares del sector justicia, de ser así nos va a permitir también a los trabajadores judiciales tener una mejor capacitación  y por ende una mejor calidad de vida de nuestras familias.

Somos partícipes del diálogo y que cuando las situaciones se «rompen» nos vemos obligados a recurrir a acciones legales de masas que esperamos no se den, siempre buscando tener un sueldo digno y con mejores condiciones laborales.

Finalmente, invocó a los trabajadores del Distrito Judicial de Loreto que la administración de justicia debe llegar más al pueblo y lograr la paz social. (WGN)