Rechaza manipulación de organizaciones ambientalistas con estudiantes matsés

-Jefe de comunidad nativa matsés

El representante legal de la comunidad nativa matsés,   Sabino Epe Tumi Tupa, rechaza rotundamente a aquellas organizaciones ambientalistas que vienen manipulando a los estudiantes matsés. Sobre las declaraciones dadas por estudiantes matsés, dijo, doy conocimiento a las autoridades competentes  que hemos gestionado  permiso ante el programa regional de recursos naturales para extraer madera,  que se hizo mediante una asamblea general de delegados dentro su territorio titulado con aprovechamiento sostenible de acuerdo a ley forestal.

No es posible, mientras que la población matsés viene sufriendo por la educación de sus hijos, muchas de las instituciones privadas utilizando el nombre del matsés están sacando los recursos económicos para sus propios intereses,  es por eso que hasta el momento no encontramos una educación sostenible de los niños matsés que es el futuro, seguimos abandonados no por falta de docentes, sino olvidados por sus autoridades y por la falta de generación de empleos en la zona.

Mientras que no encontremos una buena calidad en educación inicial y primaria, los hijos de los ambientalistas estudian en universidades extranjeras, pero  en el capital del distrito de Yaquerana no existe tecnológico para carreras técnicas. El estudiante matsés que supuestamente defiende el territorio está confundido ¿qué es un territorio titulado? y  ¿qué es una Reserva Nacional matsés? esperamos que lo corrijan las personas  que lo viene sorprendiendo y manipulando al  que reinició sus estudios de biología en la universidad en donde fue expulsado (UNAP) por no rendir las notas  y ahora estudia en IPAE luego terminará estudiando en un CEO.

La comunidad nativa matsés no respalda a las personas independientes que vienen usurpando las funciones que competen a la junta directiva con personas foráneas que no conoce la realidad y las necesidades de los matsés. Dentro de la Reserva Nacional Matsés no se encuentra ningún poblado matsés, además todos sabemos que en toda área protegida no se puede extraer por ley, todas las instituciones públicas, privadas y personas independientes sabemos que lo administra el SERNANP, no la junta directiva. Además la comunidad nativa matsés no hizo ninguna extracción ilegal, que actualmente la comunidad nativa matsés tiene su permiso para extraer sus recursos recientemente que se aprobó el 31 de julio del 2013 y en la asamblea que realizó el día 13 de agosto del 2013 se dio a conocer el permiso a los comuneros.

Finalmente Sabino  Tumi Tupa mencionó,  todos los matsés hemos aprendido a leer y escribir lo suficiente, nosotros como matsés trabajamos de acuerdo al estatuto y reglamento interno del Anexo, por lo tanto que se respete a las autoridades competentes las decisiones del pueblo matsés, que tanta esperanza que tiene la generación de empleo para mejorar en educación, salud y el desarrollo que tan olvidados están por sus autoridades local, regional y nacional. Día  a día hay lamentos de muertos y que todas las instituciones privadas que  viven a costa de las imágenes utilizando en el nombre de matsés y recibiendo los recursos económicos nacionales e internacional haciendo proyectos a espaldas del pueblo matsés para enriquecer sus propios beneficios; por tanto, pido encarecidamente como dirigente al ministerio público en mi humildad y pobreza que se le investigue al estudiante Rogelio Nëcca Biná que viene siendo manipulado, utilizado y beneficiado por los ambientalistas que siempre usan argucias cuando hay  una alternativa de esperanza de desarrollo al pueblo matsés, para ellos siempre no van a estar de acuerdo  porque ellos siempre piensan tenerlos con el cuento de preservar el medio ambiente, cuando las intenciones son otras que el pueblo matsés y sus estudiantes  sigan viviendo en la ignorancia, mientras que los  hijos de los ambientalistas  se benefician a costa de los pueblos originarios y mientras   los que sufrimos, somos olvidados por el  Estado a pesar que somos guardianes de nuestras fronteras, dijo con firmeza el dirigente matsés. (WGN)

2 comentarios en “Rechaza manipulación de organizaciones ambientalistas con estudiantes matsés

  1. Este señor Sabino, es mushaco, para con madereros y la plata que recibe gasta en mujeres. La comunidad, no se por que han elegido como su jefe

  2. Es una pena que Sabino piense de esa manera, después de que hay ONGs ambientalistas que lo apoyaron cuando era dirigente «Caniabo» – Joven en matsé – realizo viajes gracias a una de ellas, lo capacitaron para que sea líder, y ahora ataca al joven líder Rogelio?, ademas hace lo mismo al anterior jefe Ángel Uaqui, que estará pasando por la mete de este actual líder matsé, que hacia mas de 30 años no había presencia de madereros en la zona que fueron expulsados por los mismos antiguos por que depredaron y abusaron de sus bosque…

Los comentarios están cerrados.