Receta gratis

Escuchar que los pacientes del sistema nacional de salud tienen «receta gratis» y que es en la práctica lo único que tienen, suena desgarrador, más aun viniendo de los labios de una profesional en la medicina y dirigente de la Federación Médica base Loreto, que además reconfirma la falta de medicamentos en las farmacias del Estado. Si de esto ya se escuchaba, con las palabras de la galena recobra actualidad y preocupación.
Así, la doctora Diana Mattos Yap, presidenta de la indicada federación, ha lanzando una cruda realidad en cuanto a la atención, a lo que se suma la afirmación que las declaratorias de emergencia no frenaron en lo absoluto el avance de las epidemias y que las compras nacionales no solucionan los problemas. Esto vertió a pocas horas del inicio de la huelga nacional indefinida de los médicos en todo el país.
En la lista de reclamos además está lo que también ya lo vivimos o lo escuchamos respecto al tema de las atenciones en el Sistema Integral de Salud-SIS, es muy limitante puesto que existe una deuda a los hospitales y por consiguiente a los centros de salud que atienden a los pacientes en el marco de la gratuidad del programa de atención.
Los nosocomios han estado atendiendo al crédito (una forma de decir que subvenciona el gobierno), pero no han cumplido con abonar la totalidad de lo adeudado meses y meses. No han cancelar los servicios para que el sector salud vuelva a comprar las medicinas y también están otros gastos como el mantenimiento de equipos. Todo iba bien al principio con la atención a los peruanos que no tienen ningún tipo de seguro en salud. Tan solo imaginar que con los millones que nos roba la corrupción, todo sería atención total de primera.
Eso por el lado de las atenciones, pero otra y de similar crudeza es la realidad de los profesionales de la salud, en este caso los médicos, quienes si bien tienen remuneraciones superiores a la de un común empleado de sueldo mínimo, ello no es justificación para que ejerzan su derecho a exigir una mejora en su escala salarial por razones legales y del tipo de trabajo; que si bien debe mejorar en lo humanista, es materia de atención.
La representante de la Federación Médica Región Oriente (Loreto), también dijo que exigen un auténtico sistema de salud con equidad, igualdad y rectoría. Rechazan también la privatización de los servicios de salud y la corrupción. Piden también mejoras de infraestructura y restitución de los artículos modificados y derogados de la Ley del Trabajo Médico.