Realizó taller anual de coordinación y capacitación de expertos CITES

– Dirección General de Desarrollo biológico

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos del Ministerio del Ambiente  y de los expertos científicos CITES de universidades e instituciones acreditas por el MINAM, así como coordinar acciones que permitan reforzar el cumplimiento de las funciones de la autoridad científica CITES en el Perú, ayer en la sala de reuniones del Hotel Victoria Regia se realizó el Tercer Taller anual de coordinación sobre la priorización de especies CITES para estudios e investigación

En el taller que culminó ayer  participaron investigadores de todo el Perú, tuvo como objetivo la evaluación y estudio de las diversas especies que se encuentran amenazadas, se priorizó una lista de especies sobre las cuales se va a concentrar los recursos para promover la investigación y qué temas son prioritarios para investigar. Asimismo, ver de qué manera se fortalece las relaciones con diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producción que son las autoridades administrativas de entregar los permisos de exportación CITES.

 

También el taller tuvo como finalidad establecer el protocolo para la acreditación de los expertos y todas las coordinaciones respectivas.

 

El resultado del taller es contar con una lista de especies CITES que son las especies amenazadas por el comercio internacional que van a ser priorizadas y luego contar con lineamientos generales para la investigación de estas especies y con insumos para elaboración de un protocolo de acreditación de las especies. Otro objetivo es mejorar y fortalecer el sistema de coordinación con los expertos o con las instituciones científicas que se encuentran acreditadas.

 

Asimismo, cuáles son los «cuellos de botella» para que los investigadores puedan realizar su trabajo es muy importante que el Ministerio del Ambiente como promotor de la investigación científica coordine con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producción para que los científicos tengan una mejor facilidad en cuanto a los permisos que se requiere para poder realizar sus investigaciones científicas.

 

También se acordó que en la próxima semana se debe estar colgando la memoria de los resultados obtenidos en este importante taller, en donde se va a incluir todos los detalles y acuerdos obtenidos. (WGN)