Realizaron actividades por el Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas

  • Foros, pasacalle, vigilia, entre otras acciones que invitan a reflexionar sobre este delito
    no a la trata de personas1 no a la trata de personas

El pasado 23 de setiembre se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, a raíz de eso, muchas instituciones realizaron diversas actividades. En Iquitos, resaltó el  foro regional “Loreto contra La Trata”, a través de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familias, Sexual y Género.
Acudieron al llamado la Asociación Capital Humano y Social Alternativo, instituciones como el gobierno regional de Loreto, Corte Superior de Justicia de Loreto, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, a través de la División de Trata de Personas y Personas Desaparecidas, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Centro de Emergencia Mujer – CEM, DEMUNA de Maynas, Colegio de Profesores, entre otras que se comprometieron a reforzar el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Tras la exposición central “Situación de la Trata en el Perú”, a cargo de la coordinadora regional de CHS Alternativo, Melody Montenegro Rubio, participaron los panelistas invitados, firmando finalmente el acta de compromisos entre todas las instituciones participantes.
Otra de las actividades celebratorias fue el pasacalle que recorrió las principales calles de Iquitos, organizada por la Veeduría Ciudadana de Loreto, donde resaltó la participación de las mujeres de las organizaciones sociales de base de Nauta, culminando en la plaza 28 de Julio donde se desarrolló la presentación de un performance que reflejaba cómo se realiza el delito de trata de personas, desde la captación, explotación de las víctimas, finalizando en la detención de la red de tratantes.
Entrada la noche, se realizó una vigilia alrededor de la plaza 28 de Julio con la presencia de cientos de niños, jóvenes y adultos que dijeron “¡NO A LA TRATA DE PERSONAS!”. Las actividades finalizaron con la proyección de videos relacionados a la trata de personas. (GL)