Realizarán Semana de Acción contra el Zancudo en Iquitos

  • Del 26 de octubre al 1 de noviembre para prevenir el dengue, chikungunya y zika
  • Solo necesitas 15 minutos para eliminar sus criaderos.

Bajo el lema “Mi casa libre de zancudos, elimínalos en 15 minutos”, el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollarán la Semana de Acción contra el Zancudo, con el fin de prevenir la presencia del zancudo aedes aegypti, insecto transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

Este año, el Minsa y Diresa Loreto buscarán incentivar en las familias, el identificar, seleccionar y eliminar los criaderos donde se reproduce este zancudo, como los baldes, tinas, tanques, llantas, entre otros. Para ello se resaltará el tiempo que toma hacer esta práctica.

“La semana tiene más de 10 mil minutos, le pedimos a las familias que dediquen solo 15 minutos para verificar si su casa está libre de los criaderos del zancudo”, indicó el coordinador de enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, doctor José Cabanillas Angulo.

Las actividades a llevarse a cabo en nuestra región, comprenden el desarrollo de campañas de recojo de criaderos del zancudo, ferias informativas, activaciones, concursos, pasacalles, entre otras acciones de comunicación y promoción de la salud.

La Semana de Acción contra el Zancudo es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrollará en toda Sudamérica durante el mes de octubre. El dengue, la chikungunya y el zika, son enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden causar la muerte, discapacidad o daños en el feto. (Gonzalo López)