Realizan talleres para difundir acciones de fiscalización ambiental

  • En las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañóntaller alto amazonas

A través de la Oficina Desconcentrada de Loreto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, se realizó talleres de capacitación y difusión de acciones de fiscalización ambiental en las ciudades de Yurimaguas y San Lorenzo, capitales de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios de dichas provincias y promover la participación ciudadana en la fiscalización ambiental.
En los talleres, participaron funcionarios de las municipalidades Provinciales de Alto Amazonas y Datem del Marañón, y de las municipalidades distritales de Jeberos, Lagunas, Teniente César López Rojas, Balsapuerto y Morona, así como representantes del gobierno regional de Loreto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) – Autoridad Local de Agua Alto Amazonas, DICAPI – Capitanía de Puerto de Yurimaguas, estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, entre otras instituciones.
En la actividad se dieron a conocer las funciones y competencias del OEFA en materia de fiscalización ambiental y las acciones de supervisión a entidades públicas que viene realizando en el departamento de Loreto. De igual manera, se informó al público que participó en los mencionados eventos, acerca de las competencias y acciones de fiscalización ambiental a cargo de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, la ANA y DICAPI.
Asimismo, los funcionarios del OEFA explicaron el nuevo enfoque para la supervisión ambiental a grifos y estaciones de servicio, y brindaron asistencia técnica a las municipalidades para que formulen y aprueben su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA y realicen acciones de evaluación y supervisión ambiental en sus jurisdicciones.
“Con el desarrollo de estas actividades, el OEFA busca fortalecer la participación ciudadana en la protección ambiental y articular las acciones de las entidades de fiscalización ambiental para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental y el respeto al derecho de todos los ciudadanos de gozar de un ambiente sano”, enfatizó un funcionario del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (GL)