Realiza mural «Un abstracto de la ciudad y su selva»

-Artista Humberto Saldarriaga embarcado en nuevo proyecto «Revolución cultural»

– «Iquitos es el Macondo de «Cien Años de Soledad», donde todo puede suceder…»

Tras recorrer tantas veces el centro de Iquitos, se dio cuenta que le faltaba arte. Humberto Saldarriaga, aquel joven rapero, amante del hip – hop, integrante de la crew Huambrillos Urbanos y artista plástico, ahora se encuentra embarcado en un nuevo proyecto que él lo denomina «Revolución Cultural».

 

Si uno mismo hace recorrido por la ciudad puede percibir lo mismo que Humberto, como es el deterioro en sus casonas tradicionales, en sus calles, en los pocos murales que quedan y esto sucede por el poco cuidado que le otorga nuestra ciudadanía, como por la falta de criterio de las autoridades que nada les importa por fortalecer esa identidad de la población con su cultura amazónica. Actualmente Saldarriaga Pérez realiza un mural al que lo ha denominado «Un abstracto de la ciudad y su selva y que vendrá acompañado de una breve reseña que invita a la reflexión.

 

«Iquitos se intenta vender como ciudad turística dado sus atractivos naturales, pero si nos damos cuenta, actualmente no es más que una «ciudad de paso» para el turismo. Si realmente queremos transformarla debemos trabajar en ello, sobre todo en rubros tan importantes como ornato y seguridad, y por igual en arte y cultura. Es allí, en medio de esas meditaciones que nace mi proyecto «Revolución Cultural» que involucra realizar diversos murales en el centro monumental de Iquitos. Ya empecé con el Jr. Napo cuadra 2, luego habrá otro en el bulevar y el tercero en el Jr. Napo cuadra 4″.

Espera que este mural traiga como cola el cambio positivo en la ciudad, que las autoridades y el empresariado apoye más las propuestas culturales como es el caso de Saldarriaga. «Que la ciudadanía cuide y gestione más este tipo de obras, y que los artistas aprovechen su talento como un instrumento de lucha por el cambio, es decir una verdadera revolución, cuyas principales armas se resumen en pro actividad, compromiso y creatividad».

 

Por qué denominas «Un abstracto de la ciudad y su selva»,  es acaso que realmente Iquitos se está transformando en una ciudad abstracta, considerando el olvido de nuestras autoridades en el tema cultural.

Para mí, Iquitos tiene dos partes bien diferenciadas, su ciudad y su selva. La primera suena a la cumbia estruendosa que sale del estéreo  de cualquier parrillada sabatina, mientras la segunda es el  ritmo de una melodía básica, repetitiva, pero enigmática y armoniosa.  Iquitos es el Macondo de «Cien Años de Soledad», donde todo puede suceder,   Iquitos es un ruido visual y de sonidos.  Esas son aproximaciones que me permitieron elegir el abstracto como forma de graficar nuestra ciudad. Me parece una propuesta novedosa y hasta quizá más impactante que plantear algo realista, porque por un lado nos permite precisar y por otro imaginar lo que sucede, y eso significa trasladarnos a todos los casos posibles. Como contraparte, la obra se sopesa con colores llamativos y sentido del humor, pues Iquitos también es cordial y encantador.

 

Podrías resumir el mensaje que transmite tu mural, descríbelo

La parte superior resalta la armonía, exuberancia y plenitud de la selva surcada por un río que rodea a un círculo de colores que vendría a ser Iquitos.  En la parte inferior, ya aparece nuestra ciudad ampliada donde abunda el desorden y el ruido visual, sin embargo no deja de ser bella. A los costados, tenemos a personajes, uno de pie, otro de cabeza, aludiendo a un juego de cartas simbolizando que la ciudad está echada a su suerte.

 

El arte es una forma de sensibilizar  y sobre todo tomar conciencia de lo que realmente nos viene afectando. Este mural será como una forma de reflexión para todos aquellos que transitamos por esta ciudad.

Sí, mi mural tiene un porcentaje de protesta, pero también un sentido del humor y una cantidad de colores que la hacen una obra alegre. Y es allí lo paradójico y complicado que resulta explicar Iquitos porque a pesar de los problemas que nos agrian nuestra cotidianidad, resalta la alegría. Sin embargo, considero necesario incluir el llamado de atención para emigrar nuestra aptitud reactiva hacia una pro activa.

 

Por otra parte, la obra está en una pared importante que es vitrina para el turismo. La cantidad de colores que utilizo la hace llamativo. Varios turistas se han tomado fotos con mis avances. Lo ideal es utilizar al máximo el uso del espacio público y privado al servicio de nuestra cultura.

 

Cómo ves la movida cultural, en el aspecto urbano; ahora existen más crew y grupos de jóvenes aislados que vienen haciendo trabajos en técnicas de grafitti, sténcil,  qué sientes al ver la ciudad ambientada con estas expresiones

Creo que hemos dado un primer paso, el año pasado lo que más ha resaltado dentro de la ciudad ha sido la cultura urbana. Se realizaron varios eventos relacionados con el hip hop, descubrimos que había gente que se sentía identificada con el género. Nos han invitado a eventos realizados por la Municipalidad, GOREL, y eso es bueno, y también hemos gestionado nuestros eventos, siempre con buena acogida.

 

Actualmente, hay  una explosión de graffitis en la ciudad nunca antes vista, y eso llama la atención de propios y extraños. Artistas como SOSE, BOA, han hecho posible esto. Lo ideal es que el graffiti también tenga mayores muestras formales y que su calidad se maneje con un mejor acabado, es decir si se utiliza una pared en mal estado, repararla para que la obra se pueda apreciar mejor. La gente está a la expectativa de saber quiénes somos -me incluyo porque realizo murales- y eso es un comportamiento  propio de una nueva generación en la que nosotros somos los protagonistas. Lo que debemos lograr es el reconocimiento general, teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con pasión por el arte y la cultura, pero para ello necesitamos el apoyo de las autoridades  y de las instituciones privadas.

 

Asimismo, quiero agradecer a la Dirección Regional de Cultura, DIRCETUR, Grupo Patita y «Club de Leones Las Bromelias». (MIPR)