Rayos ultravioletas

El Senamhi ha pronosticado que tendremos nuevamente temperaturas altas, por tanto la sensación térmica pasaría los 40 grados centígrados, lo que ya estamos empezando a soportar porque no podemos decir a acostumbrarnos. Eso es lo más preciso, porque cuando suceden estos eventos de cambios climatológicos, el que menos se queja de la tremenda transpiración.

Entonces, el exhorto a protegerse es para quienes habitamos en la zona urbana como para quienes están en la zona rural. Recordemos que en Iquitos ya se está hablando de casos de cáncer a la piel, la aparición de manchas antes del tiempo cronológico de vida, los problemas en la vista con carnosidades y cataratas que afecta a personas de todas las edades.

Esto no es casualidad, se debe a que los rayos ultravioletas están atacando con más fuerza y tenemos que protegernos. Esta alerta en lo que se refiere a los escolares lo lanzó el Ministerio de Educación aproximadamente en el 2011 indicando que los escolares no deben ser expuestos a los rayos solares entre determinadas horas. Se manejaba el horario entre 10 am. y 3 pm. pero el caldero actualmente se siente desde las 9 am. hasta las 4 pm.

Serán las autoridades de salud que nos precisen las horas que actualmente representan las horas de mayor exposición y por tanto mayor cuidado. Y es que hay decisiones que no entendemos por qué no se imponen como el uso de gorritos en los escolares y asistir a clases con uniformes que hagan más soportable la transpiración.

Solo sabemos de un colegio en Iquitos que ha indicado uniformes de acuerdo al clima. Uno es polo y pantalón corto tipo pescador con zapatillas, otro polo pantalón largo con tela apropiada y en ambos casos con gorritos. Esto es adaptar las directivas nacionales a nuestra realidad amazónica, en este caso de la zona urbana. En la zona rural de igual forma. Además del uso de mangas largas con telas suaves y colores claros, y los gorritos o sombreros.

También la comunidad educativa a través de las Apafas, en defensa de sus niños, no deben permitir más construcciones de aulas cerradas, sin mayor ventilación, ni entrada de luz natural. La infraestructura escolar de antes sí que iba en armonía con el clima y la naturaleza. Era más arborizada, con jardines, patios para entradas de aire, actualmente muchos parecen bloques de cemento que se convierten en hornos. Y la altura de las paredes también tiene que ser alta y con ventanales. Todo en armonía con el clima y para protegernos.