«Raíces al Viento» de Armando Almeida Nascimento

Una de las raíces de Armando Almeida. ¡Usted le pone el nombre a la figura que cree representa!

-Exposición de arte amazónico.

Después de una larga ausencia en el tiempo, el artista y profesor Armando Almeida Nascimiento nos presenta una nueva exposición de su trabajo producto de la recolección de raíces de diferentes tamaños, formas y texturas, que nos transmiten un mensaje silente pero profundo.

Una de las raíces de Armando Almeida. ¡Usted le pone el nombre a la figura que cree representa!
Una de las raíces de Armando Almeida. ¡Usted le pone el nombre a la figura que cree representa!

Depende de qué ojos los vean y el momento emotivo de la persona que lo aprecia, resulta bastante novedoso aunque sus trabajos datan de muchos años atrás, desde las presentaciones de la Feria del Libro, organizado por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía – CETA, donde nació la idea de mostrarlos al público.

El artista Armando Almeida Nacimiento presenta la exposición de «Raíces al Viento», como parte de las actividades por  149 años de Iquitos como Puerto Fluvial.

¿Cuándo empezó esta aventura por resaltar las formas de las raíces que se transformó en un arte muy personal?

«Yo soy del pueblo de Orán y desde niño caminando cerca a las quebradas veía muchas raíces formando pequeñas balsas, especialmente en la época de merma y empecé a juntar, me di cuenta que sin tallarles salían figuras, cosas expresivas».¿Cómo te animaste a exponerlas?

«Gracias a que un día estando con el profesor Aurelio Tang, que estaba en la organización de la Feria de Libro, vio mis trabajos y me invitó a exponer y lo hice durante 15 años en la Feria del Libro organizada por el CETA, luego paré como 10 años por mi trabajo de docente rural, ahora acá en Iquitos he retomado y voy a trabajar permanentemente con exposiciones», dijo Almeida.

«Quiero mostrar estos trabajos donde la naturaleza nos dice algo, aunque cada persona tiene una visión de observador, donde se complementa nuestra relación de armonía y respeto con la naturaleza.

Tengo gratas experiencias, por ejemplo, antes a mis trabajos le ponía nombres, pero me di cuenta que cada persona le ponía un nombre diferente, entonces ahora ya no les pongo nombre. Cada uno tiene una cosmovisión del arte, yo puedo ver algo, pero otra persona ve otra cosa, dependiendo del momento psicológico de la persona», asegura y tiene razón Armando Almeida.

La exposición va hasta mañana desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, luego de 2 hasta las 6 de la tarde. «Todo el público está invitado a participar, todo el público que venga a visitarnos, estamos combinando con una exposición que hace el Instituto Nacional de Cultura de arte indígena. Las personas pueden adquirir una raíz desde 10 soles hasta 200 soles.  (DL)