“Quiero sincerar las cosas porque la Beneficencia está quebrada”

– Enrique Rodríguez, presidente del Directorio de SBPI

– A un constructor se le debe 250 mil soles y no tiene contrato

– El sábado no había comida para los ancianos porque al proveedor se le debe tres meses

– Han hipotecado el pago de productividad de los trabajadores estables y eso es ilícito

– No tengo cómo pagar a los trabajadores que se les rescindió el contrato

– Bajaré la dieta de los directores de 1200 a 400 soles por sesiónFOTO Enrique Rodriguez 1

Estaba en Lima cuando lo convocaron para ser presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, SBPI, y Enrique Rodríguez Morales dijo que aceptó porque representa una interesante labor social y porque históricamente ese puesto siempre ha sido ocupado por gente decente y que no querían aprovecharse del cargo. “Yo quiero sincerar las cosas porque la Beneficencia está prácticamente quebrada”, señaló.

“Creo que el Estado se puede gestionar de manera moderna, sin robar, sin cometer delitos de ningún tipo, sin estar metiendo a los parientes, ni a los cuñados. O sea, quisiera sentar un precedente porque en la Beneficencia ha habido algunas cosas que no están bien, según la gente de Lima, sobrevaloración en la compra de alimentos de los ancianos”, siguió declarando Rodríguez Morales.

De lo revelado por el nuevo presidente del Directorio de la SBPI, que grafica la crítica situación en la que se encuentran, podemos enumerar lo siguiente: A un constructor se le debe 250 mil soles y no tiene contrato. El sábado no había comida para los ancianos porque al proveedor se le debe tres meses. Han hipotecado el pago de productividad de los trabajadores estables y eso es ilícito. No tengo cómo pagar a los trabajadores que se les rescindió el contrato y bajaré la dieta de los directores de 1200 a 400 soles por sesión.

Así las cosas, indicó que “la situación de la Beneficencia en estos momentos es bien complicada, técnicamente podría decirte que está quebrada. Estoy tomando conocimiento de que el ingreso principal de la Beneficencia es el Cementerio y ahí ya no hay qué ofrecer, hay 18 tumbas. Y estoy en un proceso acelerado de ver cómo genero ventas. Y no es tan fácil construir un pabellón, se necesita de un expediente técnico, tener la autorización de la inversión pública, tener varias licencias sociales y entre ellas licencia de construcción municipal y el permiso del Ministerio de Cultura porque esta es zona monumental.

Por ejemplo, se han estado construyendo tumbas que no han guardado las formas legales y, según la Contraloría, vamos a tener problemas. Yo he ordenado paralizar esas obras porque no voy a pagar, no hay contrato, no hubo concurso, no sé, entusiastamente gente de obras y los constructores se han puesto a construir con su plata, un caso inédito. Si me diera pase Cultura y algún sector tendrían que adjudicarlo como donación, o sea una donación generosa de los constructores porque una parte tendrá que ser demolida.

Hoy día he hablado con un constructor que no tiene ni contrato, cómo le voy a pagar, me pregunto, quién pone dinero suyo con el Estado de esa forma. Y dice que le estoy debiendo 250 mil soles. Según el Ministerio de Cultura eso hay que demolerlo. Si yo le pago, voy preso. Le dije no te voy a pagar, lo siento, no tienes nada que sustente que tienes derecho a cobrar, salvo tu palabra.

En términos generales la Beneficencia tiene un ingreso mensual promedio de 280 mil soles a 300 mil soles, todo está mal. Por ejemplo el día sábado los ancianos del albergue de la Av. del Ejército ya no tenían comida, al proveedor se le debe tres meses de comida. Y qué hago. Los viejitos necesitan pañales todos los días, necesitan comer ciertas cosas, necesitan medicamentos, ropas.

Entonces tengo 200 personas trabajando en la Beneficencia para atender a 47 ancianos y tiene que dar alimentos a 70 niños. La mitad del personal ha sido contratado o han venido trabajando sin contrato con la expectativa de cobrar. Lo que hice es no renovar contratos y eso significa dejar de pagar 140 mil soles, que encima no tengo, en los Bancos he encontrado la cuenta en cero, al punto de ser embargadas. He tenido que hacer una serie de gestiones para pedir que por favor esperen y estamos negociando con una serie de acreedores, porque tengo deudas de casi 700 mil soles y hoy día tuve un ingreso de 16 mil soles. La realidad es esa, cómo seguir contratando si no tengo cómo pagar. Hay de quienes se ha tenido que rescindir su contrato y se les va a pagar lo que se les debe.

La Beneficencia tiene 71 trabajadores de Tesoro Público, o sea que le paga el Estado peruano, a quienes se les paga un plus de productividad, ese es un tema porque ese plus se ha hipotecado a los Bancos. La Beneficencia no ha cumplido y ha habido una figura de apropiación ilícita de la mitad del sueldo de los trabajadores y les está reventando en la cara, deudas, créditos personales, créditos bancarios, que está haciendo que entren en mora o se vayan a infocorp, o sea se está perjudicando al trabajador. Y no tengo para pagarles a ellos su productividad.

Hay 13 personal Cas y yo pensé que entrábamos con 97 contratos no personales, resulta que la suma total es 115, de ellos una parte ya terminó su contrato y no se va a renovar, pero hay personal que no se puede dejar de tener como las cocineras, o empleados varones que cargan ollas pesadas.

El tema del Directorio es otro caso, aunque me odie el directorio, hay mecanismos, pero por qué en una institución quebrada, benéfica, un director va ganar 1200 soles por sesión y son tres sesiones al mes. Entonces si tienes vocación de servicio aceptas, además hay dispositivos que dicen que la dieta debe ser 400 soles, lo cual ya es un lujo en un país como el nuestro, son 1,200 al mes. Muchos peruanos no pueden conseguir eso.

Yo no estoy queriendo violentar las normas, la ley, lo que quiero es ordenar, sincerar y no voy a aceptar robos, coimas, ni que se esté descontando al personal para partidos políticos, no entro en nombre de nadie, tengo la confianza de funcionarios del Estado del más alto nivel y no voy a defraudarla, eso no me hace gobiernista, no me hace militante de ningún partido.

Lo que he hecho es reponer a gente de carrera que no sé si es aprista, si es de acción popular, no sé si es comunista, no sé dónde será, pero lo que me parecen es que se trata de personas decentes, serias. En mi caso, he podido llevar seis de confianza y lo que hice es solo tomar a dos. Los demás son de adentro de la institución”, dijo Enrique Rodríguez, demostrando que tiene muy clara la misión que le toca desempeñar en la institución benéfica. (D.López)

Un comentario sobre ““Quiero sincerar las cosas porque la Beneficencia está quebrada”

  1. Lo que tienes que hacer es denunciar penalmente a los funcionarios que lo precedieron de todas las irregularidades que ha encontrado, vaos haber si es cierto que solo quieres cumplir con las normas, ya que si ni lo haces estas incumpliendo tus responsabilidades funcionales cual es proteger el patrimonio del Estado no es facil y muchas autoridades no lo hacen por no pisarse los callo y/o tener rabo de paja.
    El cementerio es un Negociaso los cuarteles mal hechos que se han construido dejan una rentabilidad fabulosa cada nicho no baja de tres mil soles en promedio 300 nicho por cuartel da 900,000 mil y la construccion no pasa de 150,000 una rentabilidad de 400 % en un año se han construido tres cuarteles y sigue el negocio. La gente prefiere enterrar a sus deudos ahi por la cercania, adicionalmente te cobran por poner la lapida o arreglar con floreros mlo cual esta amarrado a unos proveedores cualquiera no puede llevar un albañil para que le haga la obra toene que ser de la argolla. Vamos haber cuanto duras en el cargo antes que te aburras y veas que por las mafias del poder judicial nada se puede cambiar por que la corrupcion es generalizada.

Los comentarios están cerrados.