«Quiero darle el estándar a comparación de otros colegios de Perú»

– Roger Cabrera postula para las elecciones de noviembre al Colegio de Abogados de Loreto

Para la última semana de noviembre están previstas las elecciones para elegir al nuevo decano y la plana que lo acompañará en el Colegio de Abogados de Loreto,  las inscripciones se iniciarán desde la primera semana del mencionado mes. Existen varias listas que se vienen alistando para participar, una de ellas es la del abogado Roger Cabrera Paredes, quien para muchos es un candidato  excepcional, pues todos conocen sus atributos y condiciones profesionales  de trabajo, hombre honesto y de servicio que lo demostró con hechos durante toda su carrera profesional como magistrado y  especialmente  cuando asumió en el 2007 la decanatura en su condición de vicedecano electo, a raíz de que el entonces decano del CAL, Aldo Atarama, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tuvo que dejar la Decanatura por haber sido reincorporado como magistrado al Poder Judicial. Roger Cabrera sólo estuvo como decano por espacio de seis meses (Mayo – Octubre 2007), hasta que él también se reincorporó al Poder Judicial; pero cumplió con su palabra prometida  y tuvo el   tiempo suficiente para alcanzar los siguientes logros.

«Durante mi corto periodo, culmine la reforma del actual y moderno Estatuto donde, entre otras cosas, se creó el Consejo de Vigilancia y especialmente el Fondo Previsional del Abogado. Se creó, organizó y reglamentó del Fondo Previsional del Abogado con el apoyo del Colegio de Abogados de Lima, lo que fue todo un éxito. Nunca el Cal  tuvo los fondos que tiene ahora para  beneficiar a los abogados. Este Fondo Previsional del CAL (Loreto)  brinda una especial consideración a la «abogada», al asistirle con un apoyo económico significativo por maternidad.  Cuenta además con apoyo por enfermedad, jubilación y sepelio completo para todos los abogados, lo que nunca antes había en el Colegio de Abogados de Loreto. Pues se tenían que hacer colectas para apoyar a los agremiados. Como si fuera poco  durante esta corta gestión  se confeccionó  todos  los estudios arquitectónicos, planos, se consiguieron todos los permisos  y se dio  inicio a  la construcción del actual local del CAL, lográndose así la construcción de todas las bases y la losa del segundo piso (techo aligerado), lo que se logró con los propios fondos del CAL existentes, sin necesidad de endeudamiento alguno del colegio, pese a haber existido una autorización de la asamblea general para un  préstamo bancario», explica Roger Cabrera Paredes.

 

Ahora, junto a la abogada Rita Ruck Riera y su equipo de distinguidos y entusiastas profesionales que integran su lista, lo que buscan  es superar los logros antes indicados y  conseguir con ello  que este importante Colegio Profesional se engrandezca, sea útil, aporte y sirva a todos sus agremiados.

 

«Quiero levantar el Colegio de Abogados, terminarlo, darle el estándar a comparación de otros colegios del Perú», expresa, aquí sus propuestas:

Proponer ante la Asamblea General  la rebaja  de las cuotas mensuales que por todo concepto pagan los asociados de S/. 30.00 a 25.00  N/S, igualándonos al promedio  estándar que cobran los otros Colegios de Abogados de Lima y toda la República, e Implementando un efectivo y transparente control de los gastos del Fondo Previsional mediante la utilización de chequeras y publicación mensual de proveedores y montos de compras con sus respectivos comprobantes de pago.

 

Mejorar y ampliar los servicios que brinda el Fondo Previsional del Abogado,  para tener un  servicio odontológico, oftalmológico y cardiológico para todos los abogados y sus familiares directos (cónyuges o convivientes, hijos y/o padres). Culminación total de la construcción y amueblamiento del local del Colegio de Abogados de Loreto, incluyendo el segundo piso, sobre los baños, el área administrativa y la biblioteca según plano. Para tener un edificio digno de la importancia y trascendencia del CAL. Convenio con ESALUD para el aseguramiento de todo abogado que por tener la calidad de profesional independiente no cuenta con este tipo de seguro. No debe haber ningún abogado que no tenga seguro de salud para él y sus familiares directos.

 

Convenios con Farmacias, para dar crédito a precios módicos a los agremiados en caso de urgencias y emergencias. Amnistía de multas y propiciar la no  imposición de las mismas disponiendo que las Asambleas Extraordinarias no sean muy continuas sino únicamente las indispensables para el mejor manejo del Colegio. Implementación del «Centro de Esparcimiento Rural del CAL propiciando así mayor bienestar, confraternidad y mejor acercamiento entre los miembros de la orden y sus familias. Campañas de incentivación y facilidades económicas para la suscripción en el Colegio de Abogados de Loreto, de todos los abogados que trabajan y/o viven en Loreto y que pertenecen a otros Colegios de Abogados del Perú.

 

Capacitación intensiva y de calidad a precios módicos para los miembros de la Orden, organizando cursos, talleres, seminarios, diplomados, nacionales e internacionales. Premiando a los colegas más distinguidos en el ámbito académico y profesional. Modernización de la página Web del Colegio de Abogados de Loreto y de la comunicación virtual con los asociados, a través de la creación del correo institucional de todos los agremiados; con la finalidad que  estén permanentemente informados sobre la marcha institucional (dando mayor importancia y transparencia a la actividad económica del colegio) y actualizados con la Revista del Foro, las últimas disposiciones legales, comentarios jurídicos y jurisprudencias que varían a diario.

 

Actualizar, modernizar e implementar más la biblioteca y hacer convenios con universidades, organismos e instituciones para que se pueda contar además con una biblioteca virtual. Implementar seis computadoras con internet para que cualquier miembro de la orden que desea pueda utilizarlo en forma gratuita durante las horas de oficina de 08.00 de la mañana a 19.00 hora. Además entregar la clave del sistema WI FI a todos los miembros de la orden que lo deseen  Establecer convenios con proveedores locales y nacionales para otorgar rebajas, facilidades y/o garantizar a los miembros de la orden que deseen adquirir bienes de uso profesional como computadoras, notebooks o lap tops y accesorios modernos para sus equipos informáticos.

 

Colaborar con el Poder Judicial para controlar que se cumpla con el principio de celeridad, transparencia y plazos procesales, denunciando de inmediato los actos de corrupción  y de tinterillaje que lleguen a conocimiento del Colegio, ya sea en forma escrita o virtual. Exigir a la Corte Suprema, Ministerio de Economía y Poder Ejecutivo la creación en Loreto de otros órganos jurisdiccionales  y  por lo menos  una nueva Sala Civil Mixta y un juzgado laboral en la Corte Superior de Justicia de Loreto para obtener un mejor servicio de administración de justicia.

 

Exigir a la Corte Suprema y Ministerio de Economía que un representante del CAL  integre la ODECMA LORETO, el mismo que debe ser elegido en Asamblea General  entre los miembros de la orden que no pertenezcan a la Junta directiva en funciones. Incrementar la Proyección Social del Colegio hacia la comunidad, implementando mejor el Consultorio Gratuito del CAL en la sede de la  Corte Superior de Justicia de Loreto, abrir además una oficina de «consultas gratuitas al público» en el local del CAL y reinstaurar la «Hora del Abogado», en forma radial y televisiva. Orientar y ayudar a la sociedad en temas de violencia familiar, alimentos, filiación, concubinato y reos en cárcel, a través de los medios de comunicación y en forma presencial en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Lograr la implementación y acreditación  de un Centro de Conciliación y Arbitraje del CAL, para que trabaje con seriedad,  independencia y equidad por el desarrollo de nuestra región amazónica. Participación del Colegio desde el punto de vista jurídico y no político en todos los temas y debates importantes tanto a nivel regional como nacional. (MIP)