«Quiere decir que a Loreto le faltaría algún desarrollo de cierta envergadura»

Presidente de Perú Cámaras, Peter Anders, comentando sobre la economía regional y nacional.

-Loreto el 2012 tuvo un crecimiento como región de 6 % 

-El gran problema que tiene Iquitos,  es que no está interconectado por una vía rápida hacia la costa y hacia Manaos (Brasil) que es el gran proyecto que se está discutiendo.

-Como país «tenemos un franco crecimiento de ya casi dos décadas».

El viernes último con motivo de la ceremonia central de aniversario de la Cámara de Comercio de Loreto y la juramentación del Consejo Directivo de la misma, estuvo como invitado especial el presidente de Perú Cámaras, Peter Anders Moores, quien en una conversación con «La Región» comentó sobre la economía nacional y regional.

Presidente de Perú Cámaras, Peter Anders, comentando sobre la economía regional y nacional.
Presidente de Perú Cámaras, Peter Anders, comentando sobre la economía regional y nacional.

«La economía del país se encuentra en una base bastante sólida. Tenemos un superávit en la balanza comercial, tenemos un franco crecimiento de ya casi dos décadas. Entonces hemos tenido el 2012 un crecimiento de 6.7 %, si no me equivoco. Las proyecciones son que el país va a seguir creciendo.

Tenemos los recursos, tenemos los ahorros, aún con una cierta crisis internacional, el Perú puede tener un año de crecimiento. Lo importante ahora es hacer las obras de envergadura que necesita el país. Necesitamos inversión en infraestructura, siguiendo de salud y educación. Tres pilares que necesitamos consolidar. Yo creo que este gobierno está tratando de avanzar en este tema», comentó.

Respecto a la situación económica de Loreto, dijo que «por las cifras que hemos analizado en Perú Cámaras tuvo un crecimiento de alrededor de 6 % el año pasado como región. Esto es un poco por debajo del promedio que mencioné antes. Esto quiere decir que a Loreto le faltaría algún desarrollo ya de cierta envergadura, como es el acceso a una carretera.

Creo que ese es el gran problema que tiene Iquitos, no está interconectado por una vía rápida hacia la costa y hacia Manaos (Brasil), que es el gran proyecto que se está discutiendo. Yo creo que eso sería uno de los temas prioritarios para que Iquitos pueda tener la vinculación con el resto del país, así intercambiar sus productos, sus servicios y su turismo.

Iquitos también tiene el problema de la energía. Sin buena energía no se puede hacer una inversión de envergadura. Indudablemente que toda región tiene posibilidades de una industria. No lo descarta nadie. Pero sí necesita los servicios básicos para poder hacer una industria que es energía, agua y desagüe. Sin esa base no va a poder desarrollar Iquitos por el lado de industria. Lo que le queda ahora en el corto plazo, sí es el turismo», señaló Anders Moores. (DL)