¿Quién logrará cambiar la cara al distrito de Belén?

– Se espera que las autoridades que ingresen en el 2014
– No puede ser que humilde población continúe en ambiente sanitario deplorable. IMG_6704
Para muchos, llegar a la zona baja de Belén es cumplir con una ruta turística obligada a su paso por Iquitos. Inaceptable porque la zona mencionada lo único que hace es evidenciar la triste realidad que muestra desde hace décadas, un olvido imperdonable de parte de las autoridades de turno.
A sabiendas que la región Loreto es una de las más vulnerables en el sector salud, en cuanto a enfermedades como Leptospira, malaria, dengue, Belén es prácticamente una herida abierta llena de pus a la que poco se atiende. Ni siquiera hace falta buscar con lupa la zona más pobre y abandonada porque ésta se muestra solita a cada paso que uno da por el lugar.
Los desagües se «lucen» por debajo y por los costados de las ventas que humildes mujeres ubican para ganarse el pan del día. Tablones con frutas regionales, tubérculos u otros productos, son expuestos a la población para ser adquiridos. ¡Qué Portales, qué Pirámide! Ahí no se cree en nada, ni en nadie. Solo en sobrevivir día tras día.
Son varios los alcaldes profesionales que están pasando por el distrito mencionado, dos de ellos irónicamente médicos que debieron priorizar el presupuesto en hacer un gran mercado de abastos donde los humildes sobrevivientes de este país, expongan sus ventas de manera higiénica para no atentar contra la salud pública.
Así como una posta de salud bien equipada y con medicinas de emergencia, varias veces se ha reportado la muerte de niños y adultos a causa de leptospira, ya que los roedores hacen de las suyas en la zona belenina.
Se espera que las próximas autoridades ediles, vean con sentido social, humano e inteligente un cambio profundo para el distrito de Belén, no puede ser que solo a causa de un dantesco incendio se arreglen algunas viviendas y otras por décadas sigan igual de abandonadas. Sin agua, sin luz, sin salud, sin medicinas, etc. etc. Si no fallecen en masa es porque Dios es muy grande.