“Queremos una decisión justa en base a cuestiones jurídicas”

  • Maggy Hirsch Sibina, esposa de expresidente regional Yván Vásquez encarcelado, salió al frente.
  • «La angustia de la familia es por la presión de los medios que no son simpatizantes de mi esposo»
  • «No veo la razón para que haya plantones. Son dirigidos para presionar mediáticamente»

Se confirmará o no la sentencia, es un tema que los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, resolverá. Mientras en las calles de Iquitos y en diversos medios de comunicación se realizan expresiones a favor y en contra de la exautoridad regional de Loreto Yván Vásquez Valera, recluido en el Penal de Varones tras una sentencia de 6 años por un tema vinculado al alcantarillado de la ciudad.

Como se está viendo las posiciones a favor y en contra son inflexibles, primando manifestaciones callejeras como plantones por grupo de personas que exigen se ratifique la pena contra el expresidente del Gorel. Así el panorama, la señora Maggy Hirsch Sibina de Vásquez, rompió el perfil bajo que siembre mantuvo desde tiempo atrás, y salió al frente a declarar.

«Queremos una decisión justa en base a cuestiones jurídicas, eso es lo que deseamos. La angustia de la familia es por la presión de los medios que no son simpatizantes de mi esposo. No veo la razón para que haya plantones. Son dirigidos para presionar mediáticamente», declaró Maggy Hirsch, quien accedió a la entrevista de «La Región».

(LR) Se está acercando la audiencia decisiva, usted como mujer, esposa, madre, qué podría decir a la comunidad en tanto que se están dando algunos movimientos?
(MHS) «La verdad es que yo estoy bastante preocupada, porque dicho sea de paso la audiencia ya está a menos de una semana, en esta audiencia pues se decidirá la libertad o la permanencia de mi esposo en el penal. Por eso pido a la comunidad que se pongan en mi lugar cuando invoco que se resuelva la apelación en base a lo jurídico y que no primen los gritos pidiendo que mi esposo continúe en el penal».

¿Pero, su esposo ha sido sentenciado porque fue encontrado culpable?
«Realmente para nuestro parecer, tanto como hablamos con el abogado, la sentencia no ha sido contundente y ha tenido defectos, por lo tanto no se ha podido demostrar la culpabilidad de mi esposo y aun así está en la cárcel. Para mí está en la cárcel en forma injusta».

¿Hay gente que ha salido a las calles a expresarse en contra?
«Eso justamente es la angustia de la familia, la presión de personas que no son simpatizantes de mi esposo y que últimamente han comenzado a salir en medios, inclusive atacando a la sala penal de apelaciones. Lo que mi familia invoca es que se analice el tema jurídico».

¿Qué le sugiere el hecho de ver manifestaciones callejeras, plantones?
«Eso es lo que me atemoriza, me angustia. Estoy segura que hay una manipulación y otros que no aparecen los recogen y trasladan para gritar en los plantones pidiendo que mi esposo continúe en el penal. Para mí no son plantones espontáneos, son dirigidos para presionar mediáticamente o por medio de protestas a los jueces que van a tener a cargo esta apelación. Esta gente es utilizada quizás para querer convencer a los jueces que mi esposo debe permanecer en la cárcel contra todo».

¿Usted debe saber que el caso es complicado?
«Sí. Pero, yo invocaría que se haga justicia. Que no se guíen de las presiones y de lo que es externo, y que no tienen ninguna relación con las cuestiones jurídicas que se están viendo. Y que decidan como deben decidir imparcialmente porque se conoce que los magistrados son personas muy experimentadas y según sé bastante correctas. Entonces esperamos que pueda haber un resultado justo en todo esto el día viernes».

Siempre como esposa de una ex autoridad antes no estaba tan visible ¿Se vio impulsada a hacerlo ahora?
«Bueno, definitivamente es mi esposo, un ser humano, es político, es un hombre que es esposo, padre, hijo, que está encerrado en un penal, entonces obviamente a mí me impulsa salir y dar mi opinión, y pedir a quienes tenga en sus manos este proceso hagan las cosas correctamente, y no como se hizo en un principio que mi esposo tuvo que pasar la peor navidad de su vida recluido en un penal con la tristeza de la familia».

Las autoridades judiciales van a tomar una decisión en el marco de la ley. Puede gustar o no gustar?
«Por supuesto, eso es así, yo entiendo. Pero, la sentencia ha sido arbitraria por eso hemos venido peleando todo este tiempo desde que mi esposo estuvo en el penal. Según yo, tengo entendido la sentencia ha sido completamente arbitraria del juez Chumbe, inclusive ha tenido muchos defectos y pienso que eso se debe estudiar bien esta vez, que no hayan errores de nuevo, que perjudiquen la vida de una persona. Cierto que él tiene su defensa legal y confiamos en ellos. Sin embargo, esto es muy difícil para todos, sobre todo para mis hijos».

SOBRE SUPUESTA CELDA PRIVILIGIADA
«Esas afirmaciones son completamente falsas. En el penal primeramente no hay celdas doradas, no hay celdas especiales, todos los presos están en iguales condiciones en los diferentes pabellones. Mi esposo está en un pabellón donde hay aproximadamente 300 personas y son celdas de 4 por 5 metros, donde están unas 12 personas durmiendo en camarotes, y tiene un baño básico sin tasa, y el agua potable lo tienen en bidones».

Agregó: «Come de la paila común todos los días y como los familiares tenemos derecho de llevar el día de visita algo para comer para que salga de la rutina, le llevamos. Se han dicho muchas mentiras. Él vive con los otros internos en un compañerismo, felizmente es una persona que se sabe llevar bien con los demás. No tiene ningún favoritismo, el Inpe no da favoritismos. Inclusive por todo lo que se hablaba de que estaba en condiciones privilegiadas dentro del penal, se ha ido la Fiscalía y verificó la realidad, que todo es igual para todos y que no había ningún beneficio adicional para mi esposo».
(Diana LM.)