“Queremos que las comunidades se incorporen a Petroperú y sean parte de la solución a los problemas”

  • Expresó presidente del directorio de Petroperú Luis García Rosell.  

El alto funcionario estuvo a la hora exacta en uno de los auditorios del IIAP para dar a conocer el proyecto preparado, a fin que la empresa pueda contar con los servicios de las comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano para que éstas puedan aunarse y así erradicar los problemas que han venido sosteniendo últimamente, lo que ha causado una baja notable en el ingreso por venta del crudo.
“Respecto a los antecedentes, se puede decir que las comunidades y Petroperú a lo largo del Oleoducto han reportado una complejidad en el acceso, para llegar existe una distancia geográfica muy grande. Además, no se cuenta con todas las fuentes de empleo que se quisiera tener, hay dificultad para atender las necesidades básicas.
El Oleoducto es una instalación e infraestructura que tiene 40 años de antigüedad y cuenta con 1,106 km de ducto. En 40 años ha sufrido 101 incidentes de los cuales 63 han sido causados por terceros, cortes o para robar tubo. Unos 26 por fallas geológicas y 12 incidentes por temas de mantenimiento.
Ahora la pregunta es qué queremos todos los peruanos, queremos un crecimiento económico, que el país se desarrolle, que haya generación de empleo, de riqueza, que el Estado recaude más basado en utilidades, que la pobreza se reduzca, que las empresas ayuden al gobierno haciendo obras por impuestos, porque la capacidad de ejecución es más rápida que la que se hace a través de instituciones del Estado.
Que tengamos desarrollo y paz social, que la salud y educación sean las requeridas, las necesarias para crecer económicamente, que se erradique la delincuencia, que tengamos energía necesaria para poder terminar las actividades, que seamos cada vez más competitivos y eficientes, que se generen cada vez mayor oportunidad de desarrollo para todos y procedamos con transparencia. El tema es ¿cómo lograrlo?
En el objetivo marco de las comunidades y Petroperú queremos que las comunidades se incorporen en las actividades del Oleoducto de Petroperú y sean parte de la solución de los problemas. Una relación sostenible de largo plazo, que no solo sean unos meses o semanas sino por siempre. Vamos a contratar a empresas locales de las comunidades para que hagan el desbroce del derecho de vida y la vigilancia del Oleoducto Nor Peruano.
Además, establecer las obras por impuesto que vamos a ejecutar ante el cumplimiento de metas. Para esto necesitamos validar la vigencia del orden jurídico de las comunidades y luego acreditar a las autoridades comunales, las que tengan el beneficio. Petroperú apoyará a las comunidades en ese proceso de saneamiento, si faltan trámites por desarrollar, se les ayudará con acceso a las comunidades y a los programas sociales y productivos del Estado.
Con ello logramos un sistema de empleo local transparente para que trabajen, contratos de trabajo con beneficios de Ley y que se fortalezca institucionalmente la comunidad. En las comunidades debe haber obras por impuestos y así proteger el medio ambiente, nadie quiere derrames, todos queremos una Amazonía limpia y segura.
Hay que incorporar a las comunidades y así estamos alineados en el entorno para prevenir accidentes, mejor vigilancia, evitar que los derrames se generen, se preserve el medio ambiente, se cuide la infraestructura y tener un transporte de crudo seguro”, expuso el presidente del directorio de Petroperú.