“Queda demostrado que no todo el Estado es ineficiente y no todo se maneja con el ‘principio’ de corrupción”

  • José Manuyama, integrante del Comité del Agua, con respecto a denuncia penal presentado por el OEFA

Aún quedan esperanzas de que exista justicia en nuestra región. José Manuyama, integrante del Comité del Agua, resaltó la labor realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, ante la denuncia penal interpuesta al Gobierno Regional de Loreto, por el delito de omisión de funciones por parte de funcionarios.
«Debemos felicitar al OEFA porque es una instancia del Estado, que por primera vez cumple su función de supervisión en las instancias de gobierno, en este caso regional, y ha presentado la denuncia formal contra los funcionarios del Gorel y los que resulten responsables por omisión de funciones, porque dentro de las funciones del Gorel está el de supervisar, controlar, sancionar a aquellas empresas o actividades que comenten delitos, en este caso ambientales»
Resalta, «Para los que venimos siguiente este tema es un aliciente, porque demuestra que no todo el Estado es ineficiente y no todo el Estado se maneja con el «principio» de corrupción, esperamos ahora que la Fiscalía, que no ha demostrado mucha premura, porque son varios casos que se le sigue a Cacao, en este caso llegue al punto final de los procesos de denuncias penales que hay y se ejemplarice».
«El funcionario si no cumple con sus funciones debe ser sancionado. Hay varias cosas que están en juego y lo que esperamos es que exista justica a todo nivel, a la empresa, a los funcionarios del Estado, para que nunca más exista una tala rasa tan destructiva y además que amenaza con ser mucho más».
Asimismo, agregó, «En la denuncia, consta que el OEFA ha constatado y encontrado que el Gorel no ha  hecho nada para ir a verificar un caso que todos saben que ahí se ha hecho deforestación y que aún existen ahí, que hasta se podría decir que hay una asociación explícita con la Dirección Regional de Agricultura, con Disafilpa, propiamente, donde se ve una asociación ilícita, yo diría que como el caso Orellana, quien usaba al Estado para sus maniobras ilícitas; en este caso, esta empresa, al parecer, usa la misma estrategia de crimen organizado, y entonces no duda usar instancias del Estado desde el Gorel hasta Ministerios, es decir se mete en todos lados para seguir con su afán, aparentemente productivos, pero en realidad cometiendo una serie de delitos contra el ambiente y las personas». (MIPR)