Qué queremos Desarrollo Humano y Social o Crecimiento Económico

Por Violeta Linares P.
violetal21@hotmail.com

 

El Crecimiento Económico sabemos es solo uno de los medios para el logro del Desarrollo con Equidad y Transformación Social. Pueblos con mucho dinero se llenan de casas de citas o de juegos donde varios hasta pierden la vida al quedarse sin nada, se llenan de delincuencia sin el Desarrollo Humano. El maestro actualizado en Desarrollo Humano, según sabemos con las veinte o más asignaturas que hoy posee, será el centro del desarrollo. El Perú exportará este recurso humano en Desarrollo Humano que no quisieron tener nuestras universidades en Loreto 2011 que se ofertó y hoy todos los países desean maestros en Desarrollo Humano.

En los congresos están los pequeños grupos del poder a los que no les conviene el desarrollo de la persona humana así el social, el programa que ya está en Iquitos abarca también Liderazgo democrático moral, psicología, educación, ciencias sociales, investigación con planificación estratégica y administración.

El maestro a las justas lleva investigación, para su tesis, si lo exigen, por ello no insta a los educandos a la investigación. Hay ciertas asignaturas en algunas universidades, mas no el paquete entero. Por ello lo tratan siempre aisladamente y no se ve el desarrollo por la misma razón. Ya se hizo el programa, no hay nada que investigar, son las poblaciones que aprenderán todo aquello según nos informamos desde los adultos que tienen aún solo primaria. Se empezó en Colombia, donde los pobladores, los maestros actualizados están haciendo ceder a los guerrilleros con sus actitudes y ellos están imitando optando por la democracia con valores morales. A esos maestros los respetan.

Todos debemos tener lo necesario para alcanzar la comodidad y felicidad. Ricos empresarios habrán, mas, los millonarios dominan al mundo. Son las enseñanzas de la Fe. Dios no nos quiere pobres. Nos dio riquezas desde que fuimos concebidos, a todos por igual.

Hoy tenemos más conocimiento sobre la realidad del pobre en moral por sus guerras en todos los países y de los pobres en economía gracias a las noticias completas, más abiertas de canales externos más que antes, por ello la gente ya se revela. En verdad ya no es posible seguir en la ignorancia sobre la realidad de quiénes somos y por quiénes estamos sometidos prácticamente. A parte de que los países ricos, más aún Estados Unidos, venden a los gobiernos  sus productos por la deuda a costos elevados, para pagarlo los obliga subsidiar los alimentos – el Estado paga una parte para que la gente sin recursos pueda comprar los productos de primera necesidad.

Así, miles de nuestros pequeños productores se quedaron sin trabajo, lo hicieron ya en más de 90 países, por ello la pobreza extrema aumentó, ya no dan la guerra armada, cambiaron por una más cruel, la económica.

El presidente Obama en los Estados Unidos quiso cambiar todo este pensamiento, no le fue fácil, son más de cien años de rigor. Todo porque a los pueblos les siguen teniendo en la ignorancia respecto a estos temas, especialmente en Perú, no en Bolivia que ya nos sobrepasa en Desarrollo Humano y con ello mejoraron sus actitudes y su economía, lo que le ayudó a la nacionalización de su petróleo multiplicando más de cinco veces su ganancia. En ese país a las naciones indígenas se les ha educado 20 años en política, economía, producción, administración empezando con valores morales, hoy es un país próspero, aunque siempre y aun hoy tiene que lidiar con el poder de la nación más rica los incansables que quieren sus  materias primas como de Venezuela. Hoy el mundo social ve a Chávez como un visionario.

Venezuela, el Ecuador y otros países de Centro y Sudamérica están en ese proceso, no es fácil lidiar con tal poder que provoca hasta golpes de Estado, cuando no se han preparado como en Bolivia y las potencias modelo, Taiwán, Japón, Corea.  A Bolivia sin el presidente Morales puede pasarle lo que está pasando en la Argentina, dejaron entrar tanto al poder de los Estados Unidos que cambiaron, ya no eligieron a su presidenta y hoy lo lamentan. Porque el Humano no actualizado con nada se contenta. No valora lo que tiene, no sabe cuánto costó lograrlo. Felicitamos a los diarios que aparte de informar, educan y publican estos y otros temas similares, gracias a nombre de nuestros pueblos.